“Bocha” Batista, el entrenador de Pékerman que asumió el reto Vinotinto
El pasado miércoles la Federación Venezolana de Fútbol comunicó la salida del director técnico argentino José Néstor Pékerman. Con la vacante disponible, “La Vinotinto” anunció a Fernando “Bocha” Batista, otro argentino que asumirá como nuevo mandamás del equipo con un contrato que lo vincula a Venezuela hasta 2026.
¿Quién es “El bocha”?
Nacido en 1970 en la ciudad de Buenos Aires, Fernando Ariel Batista debutó como jugador profesional en 1989 en su país natal con el club Argentinos Juniors, y ese mismo año disputó el Mundial sub-20 con la selección albiceleste.
“El Bocha” disputaría 12 temporadas en el fútbol de más alto nivel, todas en su territorio de origen. Luego de jugar con Argentinos, vestiría la camiseta de San Lorenzo (’93-’95), Godoy Cruz (’97-’98) y All Boys (’98-’01).
Su carrera como dirigente
Luego de su retirada en 2001, Batista se desempeñó como coordinador de juveniles en Argentinos Juniors desde 2005 hasta 2016.
En 2017 fue ayudante de campo de Claudio Úbeda, entrenador de la selección Argentina sub-20 en el Mundial de Corea del Sur. Un año más tarde asumió como técnico de la sub-18 de Armenia y también llegó a trabajar con la sub-19.
Tras su paso por Europa, Fernando regresa a la sub-20 de Argentina, esta vez, como seleccionador. En esta etapa, saldría campeón del sudamericano 2019. Con la selección olímpica obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos 2019. Regresaría en 2020 para dirigir la olímpica albiceleste y salir campeón del Preolímpico ese año.
En noviembre de 2021 “El bocha” deja Argentina y se incorpora al cuerpo técnico de José Pékerman en Venezuela. En 2022 fue el director técnico de Venezuela en el Torneo Maurice Revello, donde consiguieron el subcampeonato tras caer en la final 2-1 contra Francia.
La prueba de fuego
Batista llega finalmente a la selección absoluta de Venezuela en marzo de 2023 tras la debacle Pékerman-Federación. Así, Fernando asumirá por primera vez como entrenador en un equipo profesional. Su currículum es amplio, pero la inexperiencia en el fútbol élite puede salirle caro a la selección en determinados momentos.