Escándalo en Dominicana: Descubren a beisbolista que falsificó su edad y acordó firma de $4 millones

Un prospecto de béisbol de República Dominicana, que había alcanzado un acuerdo verbal con los San Diego Padres por un bono de $4 millones, fue descubierto y suspendido por la MLB tras descubrirse que falsificó su edad, teniendo realmente 19 años, y no 14 como afirmaba.
Según ESPN, el joven César Altagracia, el nombre bajo el cual se identificaba, es en realidad cinco años mayor de lo declarado.
El hallazgo llevó a los Padres a retirar inmediatamente su oferta. La firma oficial del contrato estaba programada para enero de 2027, cuando Altagracia cumpliría 16 años y sería elegible como agente libre internacional.
El fraude salió a la luz gracias a una investigación de Grandes Ligas que desveló que Altagracia había competido en torneos internacionales, incluyendo la Copa Mundial de Béisbol Sub-12 de 2022 y los Campeonatos Panamericanos Sub-15, utilizando documentación falsa.
Las fuentes también indican que tanto las Grandes Ligas como la Federación Dominicana de Béisbol están investigando el caso.
La práctica de falsificación de edades en el béisbol internacional no es nueva, pero está en auge en los últimos años.
En muchos casos, los jugadores descubiertos enfrentan suspensiones de hasta un año antes de poder solicitar nuevamente su edad.
La situación refleja la intensa competencia por captar talentos jóvenes en mercados como el de República Dominicana, un semillero de promesas para las Grandes Ligas.
La existencia de un límite de gasto en el mercado internacional, junto con la presión por asegurar a los mejores prospectos a edades tempranas, llevó a que los equipos busquen concretar acuerdos con jugadores de tan solo 12 o 13 años.