Thunder elimina a Nuggets y se cita con Timberwolves en final de la Oeste de NBA

Oklahoma City Thunder se clasificó este domingo para la final de la Conferencia Oeste de la NBA tras imponerse con claridad (125-93) a los Denver Nuggets de Nikola Jokić en el séptimo y decisivo partido de las semifinales.
Liderados por Shai Gilgeous-Alexander, que aspira a ser coronado como mejor jugador de la temporada regular, los Thunder abrieron brecha en el segundo cuarto tras empezar el partido a remolque y terminaron aplastando a sus rivales. Después, administraron su ventaja. En la final del Oeste, la primera que juegan desde 2016, el equipo de Oklahoma se medirá con los Minnesota Timberwolves de Anthony Edwards.
Los Thunder parten como favoritos no solo en ese enfrentamiento, que comenzará este martes, sino que también los son para dar a Oklahoma City su primer título de la NBA, una vez eliminados los Celtics de Boston y los Cleveland Cavaliers. El equipo es sucesor de los Seattle SuperSonics, que sí ganaron un anillo en 1979. Ahora tienen la oportunidad de conseguir el primero desde su traslado, aunque estos están siendo unos playoffs cargados de sorpresas, reseña El País, de España.
El equipo dirigido por Mark Daigneault, que fue elegido mejor entrenador el año pasado, ha dominado con claridad la temporada regular, en la que lograron 68 victorias frente a 14 derrotas, el mejor balance de la competición. Frente a los equipos de la Conferencia Este solo sufrieron una derrota. Al liderazgo de Shai Gilgeous-Alexander (SGA), se han unido los centímetros de Chet Holmgren y de Isaiah Hartenstein, la eficacia de Jalen Williams y la intensidad de Alex Caruso.
Su rival en la final del Oeste es, sin embargo, uno de los equipos que le mantuvo el tipo. De los cuatro duelos entre los Thunder y los Timberwolves, dos cayeron de cada lado. Tras la salida de Karl-Anthony Towns, el equipo de Anthony Edwards parece algo menos peligroso que la pasada temporada, pero tiene una defensa agresiva y no le pondrá las cosas fáciles.
En la eliminatoria cerrada este domingo se enfrentaban los dos mejores jugadores de la temporada: SGA, el máximo anotador, y Nikola Jokić, que a su faceta anotadora suma cifras extraordinarias de rebotes y asistencias. El canadiense, sin embargo, está mejor acompañado que el serbio.
En el séptimo partido de la semifinal, el líder de los Thunder anotó 35 puntos, a los que sumó cuatro asistencias y tres rebotes. El serbio, mientras, dejó en el casillero 20 puntos, nueve rebotes y siete asistencias.
Los Nuggets se plantaron mejor en la cancha y se adelantaron 10-21 con un explosivo comienzo de partido de Christian Brown, mientras los de Oklahoma fallaban un triple tras otro. Sin embargo, en el tramo final del primer cuarto reaccionaron y acabaron el periodo con un 21-26.
El segundo cuarto parecía relativamente equilibrado, pero los Nuggets se hundieron antes del descanso. A falta de tres minutos, el resultado era de 42-41, pero en ese lapso, los Thunder se escaparon hasta lograr un 60-46 que llenó de dudas a los visitantes y de euforia a los seguidores locales que abarrotaban el Paycom Center.
Las cosas se pusieron peor en la reanudación. En apenas minuto y medio la diferencia ya era de 23 puntos y las posibilidades de los Nuggets se esfumaban. Los constantes balones perdidos por los Nuggets (22 en el partido) ante la intensidad defensiva de Oklahoma servían en bandeja el contraataque a los locales. Al último cuarto se entró con un 97-72 que ya era una misión imposible para el equipo de Jokić. De hecho, la diferencia siguió ampliándose en el último cuarto, en el que el entrenador de Denver, David Adelman, optó por dar descanso a la estrella serbia.
Aunque se trataba de la única semifinal de conferencia que había llegado al séptimo partido, al enfrentamiento definitivo le faltó la emoción propia de esos duelos a vida o muerte.