¡Se acabó la espera! Gaiteros del Zulia clasifica a una final tras 17 años

Gaiteros del Zulia está en la final de la Superliga Profesional de Baloncesto (SPB). La victoria 77-83 ante Trotamundos en Valencia llegó para calmar la ansiedad de quienes han creído en este equipo durante toda esta temporada, y que esperaban que los dirigidos por Julio Duquela lograran regresar la final del baloncesto profesional a Maracaibo desde ese 2008 que hoy parece tan lejano.
Gaiteros tardó un poco en carburar en el Fórum este martes, tanto en defensa como en ataque. 10 puntos seguidos de Cubillán de inicio desde el mismo primer cuarto (23-18), abrieron una pequeña brecha que los "Comecandela" recortaron progresivamente con seis tantos de José Ascanio y “Tapipa” Duarte, respectivamente. Aunque Trotamundos tuvo un 52 % en tiros de campo, la visita mantuvo la calma y se colocó cerca en la pizarra en los primeros diez.
Tal como se esperaba, Trotamundos amplió sus rotaciones en el segundo cuarto (19-27), dando espacios para la recuperación de Ledo, todavía fuera de forma en juego y con Suero falto de energías. Gaiteros aprovechó esto y tuvo un gran segundo cuarto en ofensiva, con Duarte y Ascanio completando 10 puntos cada uno y siete de Carter desde la banca. La defensa en zona 2-3 mermó la larga distancia carabobeña limitada a un 1/5 en ese período. Los zulianos tomaban la ventaja con determinación y buen juego y se iban al descanso con el 42-45 a favor.
A sabiendas de lo que estaba en juego, Gaiteros no soltó el pie del acelerador en el tercer cuarto (16-27) y llegó a tomar hasta 14 puntos de ventaja. “Tapipa” Duarte volvió a mostrar el juego de MVP que se le reclamaba y tuvo hasta cinco rebotes y cuatro asistencias en ese cuarto para ser la bujía zuliana en el Fórum. Los "Comecandela" jugaron uno de sus mejores cuartos de la temporada, la final estaba cerca.
Y aunque la brecha se cerró al final producto de los nervios y la ansiedad en el cuarto final (19-11), los "Comecandela" sacaron la casta y lograron la victoria 77-83. Un triunfo que los lleva directo a la final para enfrentar, desde el domingo 6 de julio en Valencia, casualmente a Trotamundos, el equipo al que le ha ganado seis de los siete encuentros que disputó hasta el momento.
Ha pasado mucha agua debajo del puente desde aquel 2008 cuando por última vez se jugó un partido de final en Maracaibo. Ahora, el Belisario Aponte verá de nuevo la definición de nuestro baloncesto con un equipo que está más que listo para seguir dando alegrías a sus aficionados.