Gaiteros logra triunfo épico 83-77 ante Trotamundos y toma ventaja en la final

Con un ambiente encendido en el Pedro Elías Belisario Aponte de Maracaibo, Gaiteros del Zulia sacó provecho de su localía para imponerse 83-77 sobre Trotamundos de Carabobo y colocarse 2-1 en la serie final de la Superliga Profesional de Baloncesto (SPB), acercándose a un título que no celebra desde 2001.
El conjunto zuliano arrancó con determinación, apuntalado en una defensa firme en la pintura encabezada por el senegalés Malik Dime, quien registró cuatro bloqueos clave para cortar el ritmo ofensivo del rival y facilitar transiciones que terminaron en anotaciones de José Ascanio y Michael Warren, protagonistas del primer parcial que terminó 20-15 a favor del equipo musical.
Pero Trotamundos respondió con la jerarquía de un equipo acostumbrado a estas instancias. En el segundo cuarto, la experiencia de Néstor Colmenares se combinó con la puntería letal de Ricky Ledo, quien encestó tres triples para darle la ventaja momentánea al Expreso Azul. No obstante, Gaiteros reaccionó con una ráfaga de cuatro triples consecutivos que revirtieron el marcador antes del descanso (42-37).
El tercer período fue una batalla defensiva, con ambos equipos bajando su eficacia desde el campo. A pesar de ello, Ledo mantuvo a los visitantes en la pelea con una exhibición desde la larga distancia, sumando seis triples en ese momento y dejando el marcador igualado a 53 al inicio del último tramo.

La tensión marcó los minutos finales del encuentro, con Trotamundos insistiendo desde la línea de tres y Gaiteros respondiendo con garra. Fue entonces cuando Nazhiah Carter y Luis “Tapipa” Duarte emergieron como los héroes locales, ejecutando jugadas decisivas que sellaron el triunfo ante el delirio de la fanaticada zuliana.
Duarte lideró la ofensiva de los musicales con un doble-doble de 17 puntos y 10 rebotes, seguido de Ascanio con 16, mientras Warren y Carter añadieron 14 cada uno.
Por los carabobeños, la figura fue sin duda Ricky Ledo, quien firmó la mejor actuación individual de estas finales con 28 puntos y ocho triples convertidos en 12 intentos.
El conjunto furrero tendrá este jueves la posibilidad de dejar encaminada la serie y soñar con su quinta corona en el baloncesto venezolano, si logra imponerse de nuevo en casa a las 8:00 p.m. antes del duelo del sábado que podría sellar la serie.
