Gaiteros del Zulia sigue invicto y vence 84-70 a Frontinos del Táchira

Gaiteros del Zulia ganó el primero de la serie ante Frontinos del Táchira 84-70, no sin antes pasar por ciertas situaciones que deberá revisar en adelante. Esta previsión provenía de la aplicabilidad del plan de juego "Comecandela" ante un rival desconocido, que contaba con un entrenador debutante y con ausencias que harían que el encuentro no fuese del todo fácil, lo que llevaba a tener cierta reserva.
La victoria se logró y a Gaiteros le corresponderá voltear rápidamente la página de este encuentro para poder cumplir con los ajustes que su Head Coach ha advertido que el equipo debe realizar a efectos de mantener la espectacular racha histórica desde todo punto de vista que la institución ha logrado en este 2025.
Gaiteros se apoyó en el primer cuarto (27-23) en Derek St. Hilaire. El base norteamericano anotó seis de sus 14 puntos con el control total de la ofensiva. En defensa, los zulianos se pararon hombre a hombre para tratar de detener el juego de penetraciones al aro de un Frontinos que sin Taylor Johns lucía disminuido. La estrategia funcionó porque los andinos no encontraban respuesta y aunque marcaron 23 puntos, era cuestión de tiempo para que la sequía ofensiva llegara.
Y en efecto, la sequía se hizo presente en el segundo cuarto (19-6). A Frontinos se les cerró el aro, con intentos infructuosos de Jovanni Díaz y Miguel Bolívar de establecer una presencia en el aro que nunca ocurrió. Gaiteros apretó en defensa y forzó hasta ocho pérdidas de pelota en ese cuarto (15 en la primera mitad) que le permitió anotar 12 puntos para establecer un margen amplio.
Desde la banca, Emilio Capparé anotaba dos triples y Max Bell anotaba otros cinco tantos más para favorecer el aumento de la ventaja. Al mediotiempo, 46-29 era el marcador.
Control del juego en el complemento
Gaiteros salió en el tercer cuarto (22-18) decidido a establecer un margen contundente para el resto del partido y lo logró. La incorporación de Warren y Carter al ataque y las 24 pérdidas de pelota de Frontinos permitieron que Gaiteros sacara una ventaja de hasta 26 puntos a mediados de ese período.
Parecía inminente otra victoria amplia, pero en ese momento, las desatenciones empezaron a jugar en contra de los Comecandela que, aunque se iban al descanso con 21 puntos de ventaja (68-47), necesitaban mantener el control del tempo de juego para no pasar sobresaltos en el final.
Frontinos inició y jugó el último cuarto (16-23) resignado con sólo jugadores criollos en cancha. Esto permitió que Palacios (18), Ríos (12) y Zambrano (8) se colocaran la ofensiva del equipo sobre sus hombros.
El DT. debutante Fitz, colocó una defensa hombre a hombre, que ocasionó de nuevo, el incremento en las pérdidas de pelota zulianas (23), quizás su principal contratiempo en lo que va temporada. Frontinos echó el resto y de a poco logró la disminución de su desventaja, aunque el margen era demasiado amplio para lograr revertirla.
Al final, el 84-70 final establece el nuevo récord de victorias consecutivas de Gaiteros del Zulia en su historia (11), supera la mejor marca de juegos ganados iniciando una temporada de nuestra liga que poseían los Guaiqueríes de Margarita de 1997 e igualan la marca de victorias de Cocodrilos de Caracas, quinteto que ganó 11 juegos consecutivos en 2008, 2010 y 2012. Números que ratifican el talante de un equipo que compite contra su propio palmarés para dejar números que reflejan que el trabajo en equipo es la clave para dejar la huella que la historia le contempla.