El diario plural del Zulia

Atletas imploran por la pista del Pachencho

Regresaron y la situación no mejoró. Ayer se celebró la llegada de parte del contingente zuliano que participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Nercely Soto, Alberth Bravo y Miguel Marriaga ofrecieron declaraciones a la prensa, desde el Pachencho Romero, donde comentaron sobre su experiencia en la magna cita de verano y sus proyectos en cuanto a la participación en un nuevo ciclo olímpico.

Para el trío de zulianos, la de Río fue una buena experiencia, pero ahora con el reto superado, emprenderán un nuevo objetivo: clasifi car a Tokio 2020. Los velocistas iniciarán la preparación dentro de dos semanas en la maltratada pista de atletismo del “Pachencho” Romero. “Hace cuatro meses la pista no estaba así, ahora está peor y estaba pensando en eso, que tengo que entrenar de nuevo aquí y no va a ser nada fácil”, soltó Bravo, corredor de los 400 metros planos y relevo de 4x400.

El espacio donde entrenan los atletas está desgastado, al punto que ya el negro del asfalto destaca sobre el azul del tartán. “El clamor es que nos tomen en cuenta. El Presidente de la República nos ha atendido cuatro veces y nunca lo han hecho (reparar la pista), entonces estamos en el olvido”, soltó Macoly McGregor, entrenador y presidente de la Asociación Zuliana de Atletismo.

Bravo destacó la importancia de tener el tartán en buenas condiciones, especialmente porque se podrían ahorrar gastos y evitar lesiones. “Es importante entender que el atleta es atleta todo el año, entonces si tuviésemos aquí las condiciones para entrenar no tendríamos que ir a otro país, sino solo a competir”. Y es que las condiciones mínimas para el desarrollo de los atletas ni siquiera están dadas. Además de la desgastada pista, que una vez fue escenario de campeonatos Iberoamericanos y Centroamericanos, los atletas no cuentan ni siquiera con los baños para cambiarse.

“Si tuvieran la pista como debe ser, los baños adecuados, los implementos que se necesitan, yo creo que no solo tuviéramos estos tres representantes en las competencias internacionales, sino que tuviéramos mayor participación y tuviéramos mejores atletas”, analizó McGregor.

Fogueo

Sobre las competiciones internacionales, atletas y entrenadores estuvieron de acuerdo que se hace “para la exigencia competitiva”, aunque Marriaga, centro de la selección venezolana de baloncesto, destacó que en España, donde tuvieron su base de entrenamiento durante gran parte del ciclo olímpico. “Quizá tenemos más implementos, más comodidades para concentrarnos y hacer una buena preparación, entonces creo que se podría decir que tenemos un mayor enfoque y mayor preparación cuando vamos a otro país”.

“Creo que en Venezuela uno se mantiene y cuando salimos es cuando entrenamos fuerte porque podemos, pero antes podíamos aquí, nosotros para Londres entrenamos aquí muy bien, pero ya la pista en estos momentos ya no sirve”, continuó el mejor corredor de Venezuela.

Sin embargo, todos coincidieron en que hay que dar lo mejor posible con lo que se tiene.

¿Cerca del retiro?

Miguel Marriaga, que tiene 16 años formando parte de las filas de la vinotinto de las alturas, dijo a Versión Final que cree que su tiempo en la selección “ya es suficiente, pero mientras tengamos salud, tengamos vida, creo que uno puede luchar por su sueño y más si es en representación del país”.

El centro, que fue participe del bicampeonato sudamericano y del FIBA Americas, aseguró que analizará el retiro con Carmelo Cortez, presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto y con su familia. “Pienso que a lo mejor es hora de darle espacios a otros compañeros, a otros atletas que vivan esa experiencia, que a lo mejor al principio las cosas no les van a salir bien pero con la experiencia y el fogueo creo que van a dar lo mejor por el país”.

En cuanto al relevo en la necesitada posición den centro del equipo, comentó que hay tres venezolanos en Estados Unidos que podrían llegar a los 2.06 metros de altura que pueden hacer el trabajo, “simplemente hay que prepararlos, que enseñarlos y darle ese conocimiento que se necesita para jugar internacionalmente”.

Lea también
Comentarios
Cargando...