Arquímedes Figuera conversó con Versión Final: "La clave fue volver hacer camerino"
El nombre de Arquímedes Figuera, para sorpresa de algunos tantos, se coló como uno de los titulares de la selección. Y la Copa América Centenario fue su torneo: jugó tres de los cuatro partidos de Venezuela como titular y se perdió el duelo ante México por acumulación de tarjetas.
El “Camuro” se convirtió en la respuesta para la duda de quién debía acompañar a Tomás Rincón en la primera línea de volantes y cumplió con creces. “Me siento bastante bien por la copa que hice, quería jugarla sí o sí porque en la anterior no pude hacerlo por lesión. Tengo mucho que agradecerle a Rafael Dudamel porque a esta llegué con molestias y esperó por mi recuperación”, sentenció.
Pero el certamen tuvo su parte negativa para el volante aún del Deportivo La Guaira, aunque admitió que los rumores de un posible fichaje al extranjero pueden concretarse. “Aún no sé nada de eso”, sentenció.
Pese a eso, la cruz del error del segundo gol de Argentina en los cuartos de final pesará sobre los hombros de Figuera. Tiró un balón atrás que interceptó Gonzalo Higuaín, quien aprovechó y anotó.
“Si no hubiese cometido esa falla ese partido seguramente era distinto, al igual que el penalti de (Luis Manuel) Seijas y el pase de (Oswaldo) Vizcarrondo que no llegó a Rincón y terminó en el tercer gol, pero el fútbol es algo de detalles y el que comete menos errores marca la diferencia, nosotros lo tuvimos y la pagamos. En estos momentos no hay que caerle encima a nadie, ni a Seijas, ni a Vizca ni a nadie. Somos humanos y toca corregir con mucho trabajo”, añadió.
“Quedó un sabor amargo de ese partido porque sentíamos que de ahí salía el campeón. Anoche (martes), Argentina estuvo muy cómodo contra Estados Unidos; nosotros los fastidiamos, le llegamos, presionamos en zonas altas de la cancha”, puntualizó.
Pero el balance de esta Copa América es positivo desde el punto de vista del centrocampista. “Cambiamos el chip, la forma de juego. No es la misma Venezuela de antes que parecía iba a volver a ser la cenicienta”, afirmó.
Gran parte de lo conseguido fue gracias al envión anímico que supuso la llegada de Dudamel y su cuerpo técnico. “Querían una familia dentro de la cancha y lo consiguieron, tuvimos garra e hicimos historia en la primera fase. Ganar te permite hacer camerino y fue clave para arreglar algunos problemitas y ese fue el éxito que no pudo conseguir el ‘profe’ Noel (Sanvicente). Dudamel agarró una selección dolida por la eliminatoria, hizo énfasis en las creencias, Dios fue la fuerza de nosotros y sobre todo la gente de nuestro país que la está pasando difícil, quisimos que nuestra camiseta pesara de nuevo y de allí vino el buen torneo que hicimos”.
Figuera con esa que el ambiente vivió un cambio drástico. “Disfrutamos cada día, cada partido y cada entrenamiento. La pasamos bien en la concentración y, en lo personal, eso ayuda bastante”, subrayó.
El exjugador de Trujillanos reconoce lo difícil que será retomar una eliminatoria muy cuesta arriba en la que Venezuela tiene un punto de 18 posibles y que se reanudará en septiembre enfrentando a Colombia de visitante y Argentina en casa. “Demostramos que estamos para grandes cosas y la Copa América será la base para encarar lo que queda de premundial para sumar puntos y buscar la mejor posición posible”, indicó.