Alejandro Marqués: "Mi objetivo es llegar al primer equipo"
En la cantera del FC Barcelona, la misma por la que han pasado estrellas como Lionel Messi, un venezolano está matando la liga: su nombre es Alejandro Marqués. El caraqueño, de 17 años, a punta de goles se ha hecho un nombre en una de las liales más exitosas del planeta: La Masía. Actualmente, viste la camiseta del Juvenil A del club blaugrana, pero está decidido a jugar en el equipo grande.
“Mi objetivo es llegar al primer equipo”, dijo Marqués a Versión Final. “Es una meta ambiciosa. Por eso cada día me tomo muy en serio mi entrenamiento (técnico y físico), mi alimentación y mi descanso, para superar los niveles crecientes de exigencia y las grandes expectativas del club”, añadió en la conversación -vía correo electrónico- desde Barcelona.
Alejandro y su familia llegaron a España en 2013, especícamente a Cataluña, buscando mejores oportunidades debido a la situación de Venezuela. Y las consiguieron.
El joven atacante, que juega desde temprana edad, deslumbró en el Jabaci Terrassa de la misma localidad y al nalizar la última temporada (2016-2017), varios clubes se pelearon por él, incluyendo a seis de la Primera División (Valencia, Villarreal, Alavés, Girona, Espanyol y FC Barcelona). Finalmente eligió el Barça.
Crack desde el inicio
En principio, Marqués fue chado para jugar en el Juvenil B, sin embargo, su rendimiento en la pretemporada hizo que lo ascendieran al Juvenil A –División de Honor–.
“Soy el más nuevo del grupo, pero mis entrenadores y mis compañeros me ha transmitido mucha con anza y están muy contentos con mis habilidades”, resaltó.
El criollo debutó el 18 de noviembre ante el Gimnástic de Tarragona y lo hizo a lo grande: marcando. La joven promesa venezolana ha aprendido en el club azulgrana que “para continuar avanzando necesitas ser un deportista integral (no solo un futbolista), cultivar y mantener gran agilidad de pensamiento, una mayor resistencia física y un mayor nivel técnico. Aquí no puedes bajar la guardia”, recalcó contundentemente. Y sus actuaciones son cada vez mejores en el club.
Comparado con Zlatan “Me han comparado con Zlatan Ibrahimovic, principalmente por mi juego de espalda al área, y por lo imprevisible, lo cual se asemeja mucho al estilo de juego de él”, reveló.
Técnica y buen dominio de balón, fortaleza física y, gracias a su alta estatura física, e ciencia a la hora de disputar balones aéreos, son algunas de las fortalezas que, según Alejandro, ven en él. Manejar bien los espacios –profundiza–, rapidez y olfato de gol son otras. Cualidades parecidas al hombre del Manchester United.
Titular Indiscutible
Alejandro se perdió los primeros 12 partidos de la temporada, tras un retraso en la aprobación de su cha por ser jugador extranjero menor de edad. Sin embargo, apenas se aprobó ha jugado completo en los últimos cinco partidos del año, a excepción del último en el que, tras marcar un doblete, fue sustituido al minuto 72’ para que descansara. T
La “mini Champions”
Debido al retraso con su cha, Alejandro solo pudo disputar dos de los seis partidos de la UEFA Youth League (la Champions League para jóvenes), no obstante, describe como “increíble” la sensación. “Los partidos se juegan el mismo día, en la misma ciudad y contra el mismo club al que se enfrenta ese día el primer equipo en la Champions League. Por lo que viajamos con ellos”, explicó. El Juvenil A, al igual que el primer equipo, lideró el Grupo D por encima de la Juventus, el Sporting Lisboa y el Olympiacos.
Pies en la tierra
El éxito está a la puerta de Alejandro y tarde o temprano puede ser reconocido en todo el Viejo Continente. Sin embargo, no olvida sus orígenes en su natal Venezuela y a rmó que lo más difícil de irse a otro país es “dejar a los amigos con quienes había crecido”.
Marqués jugó en diferentes escuelas de fútbol en Caracas y representó al estado Miranda en tres campeonatos nacionales (Sub 9, Sub 10 y Sub 11) siendo máximo goleador en los tres torneos. “Recuerdo con mucho afecto a todos y cada uno de los entrenadores que tuve y todas las enseñanzas que me dieron”, añadió. Y en la institución azulgrana tiene un ejemplo a seguir: y es el argentino Lionel Messi.
“Me gustaría jugar con Messi. Lo tengo como principal referente, por varias razones: la evolución que ha demostrado desde su llegada a la cantera hasta hoy, la humildad que demuestra siempre, pese a ser el más grande, su posesión del balón a gran velocidad, por sus increíbles dribles, y en especial porque resulta ser una in uencia muy positiva en el éxito de sus compañeros”, profundizó.
Sueño Vinotinto
Los jóvenes están dando la talla en la Vinotinto y Alejandro espera con ansias su oportunidad de usar la camiseta nacional. “Sinceramente, nada me daría más orgullo que aportar mi grano de arena en la Vinotinto”, manifestó. El propio Rafael Dudamel, pese a sus múltiples compromisos, ha tenido la atención de contactar y veri car el interés de Alejandro en representar a Venezuela en el Suramericano Sub 20 Chile 2019, según reveló. “Mucho le agradecí el haber pensado en mí y le ratifiqué mi total disposición. Estoy muy ansioso por tener la oportunidad de mostrar lo que tengo y ganarme un puesto en la selección nacional”.
Un día en la Masía (De lunes a viernes, fines de semana hay partido)
8:30 a. m. Despertarse. 9:00 a. m. Uniformarse y desayunar junto al equipo.
10:00 a. m. Ejercicios de activación en el vestuario.
11:00 a. m. Entrenamiento en campo.
12:30 p. m. Gimnasio y dependiendo del día: rutinas de recuperación o de resistencia para el fortalecimiento muscular.
1:30 p. m. Almorzar junto al equipo. (En lo particular suelo reponer energías con una siesta luego de comer –dice Alejandro–).
3:00 p. m. Clases hasta las 8:00 p. m. en las asignaturas académicas que te corresponden.
(Un break a las 5:00 p. m. para la merienda).
9:00 p. m. Cena junto al equipo. Después de la cena estamos libres hasta las 11:00 p. m., para compartir cualquier actividad recreativa con los compañeros en las instalaciones de La Masía. 11:00 p. m. Dormir.