Abridores criollos escasean en las mayores [+Infografía]
La afluencia de los abridores venezolanos durante las últimas temporadas en las Grandes Ligas ha ido mermando. Pese a que el contingente criollo viene siendo encabezado por Félix Hernández en los años recientes, lanzador que ha aportado un Cy Young en 2010 y un segundo lugar en 2014, el número en total de nativos que forman parte de una rotación en el big show es inferior respecto a otros años.
Esta campaña, solo seis nativos tienen un puesto garantizado como abridores en sus respectivos equipos. Además de “El Rey” con los Marineros de Seattle, Carlos Carrasco (Cleveland), Eduardo Rodríguez (Boston), Aníbal Sánchez (Detroit), Martín Pérez (Texas) y Williams Pérez (Atlanta) forman parte del quinteto de iniciadores de una novena, un número muy bajo comparado con campañas anteriores, donde el pitcheo venezolano dictó cátedra y vivió épocas que incluían ases y varios lanzadores de Opening Day.
De ese grupo, tanto Williams como Martín Pérez deberán salir al morrito y tener aperturas de calidad, pues ocupan lugares que están bajo la lupa.
Momento dorado
Los años más prolíficos de abridores criollos dentro de una rotación de Grandes Ligas fueron entre las campañas 2006 y 2009, pues el número de abridores llegó a ser de 17 en el 2006 y 2007, hasta ahora cifra tope para el país. También hubo 14 en 2008 y 16 en 2009.
La ausencia de brazos asiduos como los de Johan Santana, Freddy García, Kelvim Escobar, Carlos Zambrano o Carlos Silva durante ese lapso son una causa clara de la disminución de tiradores nativos de larga duración sobre el morrito. Todos estos lanzadores llegaron a consagrarse dentro de la gran carpa, por lo que su ausencia se acentúa aún más, tomando en cuenta que hoy el pitcheo criollo está renovando su artillería.
Otros casos como Yusmeiro Petit, Felipe Paulino, Álex Torres y Franklin Morales no pudieron mantenerse como abridores, por lo que ese rol en sus carreras resultó efímero y disminuye los dígitos de aperturas.
Calidad y cantidad
Además de que se ha venido a menos el número de abridores criollos, también la calidad es inferior en estos tiempos. Pese a la buena labor de “El Rey” y Carrasco, apenas tres abridores tuvieron efectividad por debajo de 3.99 en 2015 (Hernández, Carrasco y Eduardo Rodríguez), la mitad de los que hubo en 2005. Aníbal y Henderson Álvarez podrían tener campañas de recuperación si se alejan de las lesiones que los ha venido aquejando.
También han disminuido drásticamente las salidas de calidad. En 2007, cinco abridores lograron al menos 15 salidas de por lo menos 6.0 innings y tres carreras o menos permitidas, para totalizar 96. En 2015, solo Carrasco y Félix lograron tales guarismos, logrando solo 37 entre todo el colectivo de serpentineros criollos.
Se irán sumando
Sin embargo, varios pitchers pueden pasar a engrosar la cifra durante la temporada regular. Uno de ellos es Henderson Álvarez, quien está culminando su proceso de recuperación y está pautado para abrir en mayo con los Atléticos de Oakland.
Félix Doubront también tendría su chance con los californianos, mientras que los zulianos Jhoulys Chacín y Yusmeiro Petit buscan sumarse a las rotaciones de los Bravos de Atlanta y Nacionales de Washington, respectivamente.
Otro prometedor lanzador que podría irrumpir en la gran carpa es Antonio Senzatela. El derecho fue protegido en roster de 40 por los Rockies de Colorado y podría hacer su debut tan pronto como este año.