El diario plural del Zulia

Zulianos se las ingenian para comer pescado en la Semana Santa

La proteína se consigue en el mercado entre $2 y $6 mientras que el sueldo mínimo equivale a cinco dólares al cambio, pese a la situación, algunos ciudadanos hacen sus esfuerzos para adquirir el rubro en el asueto religioso. Los vendedores aseguran que el bocachico, la corvina y el lebranche son los más buscados

El típico bullicio de comerciantes y la gran afluencia de personas en las pescaderías de la ciudad han mermado con el paso de los años, hay quienes alegan que el costo del pescado está elevado mientras que otros hacen sus esfuerzos para adquirir el rubro y mantener sus tradiciones durante la Semana Santa.

El equipo reporteril de Versión Final realizó un recorrido por el mercado Las Pulgas del casco central de Maracaibo y el Mercado de mayoristas del Sur (Mercasur), donde se evidenció la merma de los consumidores pese al asueto religioso.

“Las ventas no han estado muy buenas en comparación a otros años pero esperamos que para el Jueves y Viernes Santo suban las ventas. Nosotros nos mantendremos desde las 4:00 de la madrugada hasta que el cuerpo aguante”, expresó Eddy Vílchez, un comerciante de Mercasur que se dedica al expendido de pescado desde hace 10 años.

Por su parte, Dayana Gutiérrez, una ciudadana que caminaba aturdida por los gritos de los comerciantes en el mercado del sur, dijo que “los precios están caros” y aseguró que prefiere comprar carne pese a las tradiciones de Semana Santa.

“Pregunté y vi en $4 el lebranche (…) ya casi llega al kilo de carne y con la situación en que estamos eso no alcanza. Uno intenta respetar la tradición de pescado pero a veces abusan y con un sueldo mínimo cómo se va a comer pescado en Semana Santa”, añadió Gutiérrez.

En el populoso mercado se consigue todo tipo de pescado y mariscos desde los dos hasta los seis dólares: Armadillo $2, Bocachico $2.5, Bagre rayado $5.5, Corvina $4, atún en rueda $4, lebranche $4 el carite en $5 y los camarones en $6.

Pese a los costos y a que el sueldo mínimo se mantiene en 130 bolívares, unos $5 al cambio de la tasa oficial establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV), los ciudadanos hacen sus esfuerzos y se las ingenian para adquirir el alimento y mantener la ingesta de carne blanca durante la Semana Mayor.

“Pude comprar cinco kilos de bocachico y lebranche, la situación está un poco difícil pero mientras estemos trabajando es posible”, subrayó Kendry Osorio, quien sostuvo que canceló su compra bajo una tasa de 25 bolívares por divisa.

¿Cuál es el pescado más adquirido en el mercado?

Ante la incógnita los comerciantes aseguraron que el bocachico, la corvina y el lebranche ha sido la opción preferida por la mayoría de zulianos mientras que algunos prefieren los camarones.

Por su parte, Gabriel Fierro, un joven comerciante que se dedica a la limpieza de pescados desde hace 10 años, sostuvo que “el movimiento siempre ha sido el mismo pero no se ha vendido casi y esperamos vender más en los próximos días”.

En el populoso mercado de San Francisco también se consiguen opciones de mariscos, verduras y legumbres frescas para el asueto, por lo que los comerciantes invitan a la ciudadanía a acercarse a partir de las 4:00 am hasta las 2:00 pm para apreciar la variedad de proteína dispensa al público.

El pasado domingo 2 de abril, Reinaldo Herrera, director del Ministerio de Pesca en Zulia, sostuvo que una comisión se mantendrá desplegada en los mercados y feria de pescado para evitar la especulación y garantizar los permisos sanitarios.

“Estamos haciendo un proceso de fiscalización por los mercados de mayoristas para exhortar a los comerciantes que garanticemos el acceso de pescados al pueblo sin especulación ante la alta demanda que tiene la proteína de pescado en Semana Santa, también está un equipo de Insopesca para garantizar las condiciones sanitarias”, añadió el funcionario al canal del estado VTV.

Lea también
Comentarios
Cargando...