Yukpas temen que se repita deslave del 2019 en la cuenca Yaza
El cacique mayor Sabino Romero, de la cuenca Yaza, en la Sierra de Perijá, aseguró este martes que aún mantienen exigencias hacia la Gobernación del Zulia sobre situaciones precarias que padecen los yukpas en esta zona del estado.
En conversación con Radio Fe y Alegría Noticias, denunció que el lunes 16 de agosto se dirigía a la sede del Gobierno regional en Maracaibo "con unos 45 indígenas yukpas y, en el kilómetro 104, la Guardia Nacional me dijo que no podía transitar con los indígenas porque el gobernador Omar Prieto no tenía nada de conocimiento que nosotros íbamos a ir".
Según relató, estuvieron retenidos desde las 2:00 de la madrugada (del lunes) en el (kilómetro) 104 de la carretera Machiques-Maracaibo, cuando se dirigían a la capital zuliana.
Romero dijo sentirse muy molesto "porque el día (primarias del 8 de agosto) hemos votado por este Gobierno y ahora nos tiene trancaos, eso no puede ser, ya son dos veces".
Dijo no entender esta situación porque cuando fueron a Caracas, hace meses atrás, a exponer varias situaciones ante el gobierno central "más bien piden que los indígenas transiten" hasta la capital.
Explicó que entre los planteamientos que querían hacerle al mandatario regional está "la emergencia que tenemos por el río Yaza".
Afirmó que temen que se presente una situación similar a la de hace dos años cuando un deslave y desbordamiento del río que afectaron severamente a gran parte de esas comunidades de la cuenca, incluyendo muertos, desaparecidos y casas destruidas.
Alertó que "el río ya tiene aproximadamente como tres metros y se va a llevar las viviendas" cercanas al lugar.
El cacique reclamó atención inmediata ante este escenario de emergencia. Aseguró que "si este gobernador y la alcadesa de Machiques, Betty Zuleta, no se enfocan en nuestra comunidad, nosotros entonces vamos a volver a ir a Maracaibo porque queremos que nos escuchen públicamente lo que está pasando".