“Ya ni dormimos por estar pendientes de las lluvias": Táchira totaliza 102 damnificados
Las fuertes precipitaciones en el estado Táchira no dejan de producir graves afectaciones en al menos 13 municipios. En Córdoba, colapsó la carretera a la altura del sector el Tambo y en el tramo del puente La Ratona.
Funcionarios de Protección Civil (PC) del estado Táchira y autoridades de la Gobernación pausaron los trabajos de despeje de la vía debido a que con las últimas lluvias se generaron nuevamente derrumbes.
El director de PC Táchira, Yesnardo Canal, señaló que hay numerosas viviendas con daños significativos, desborde de quebradas e inundaciones. La cifra de damnificados se mantiene en 102 personas, de acuerdo con los datos que manejan en la institución.
“El incremento del caudal de la quebrada La Zorquera provocó el colapso de las vías. Es importante recordar que esta quebrada tiene antecedentes y genera afectaciones importantes en la zona”, manifestó Canal a Radio Fe y Alegría.
Agregó que en el municipio Fernández hay 22 viviendas anegadas, mientras que en el municipio Libertador los caudales en diferentes quebradas inundaron 17 viviendas, mientras que en términos generales, reseñó El Nacional.
Detalló que el municipio San Cristóbal registra el mayor número de afectaciones en las estructuras debido a la fuerza del río Torbes, con daños en al menos 95 viviendas.
Con el colapso de la vialidad por la crecida de la quebrada La Zorquera, vecinos de la zona manifestaron que con la primera inundación el agua llegó a niveles altos dentro de las viviendas.
“Ya ni dormimos por estar pendientes de las lluvias, de que a cada rato va a llover. Nos dicen que tenemos que desocupar, que recojamos; la verdad es imposible sentir tranquilidad”, dijo una de las afectadas.
Otro de los habitantes solicitó a las autoridades que realicen los trabajos necesarios para desviar la quebrada y evitar consecuencias más graves ante las lluvias que continúan en la entidad.
“Hay 36 casas que están a tres metros de la quebrada, la mía está en alto riesgo, pero todavía las bases no han sido tocadas. La casa aún no está agrietada y la iglesia del pueblo se cayó”, apuntó el vecino.