Venezolanos sustituyen uvas por mandarinas para despedir el 2021
Cumplir con el tradicional consumo de uvas minutos antes del Año Nuevo cada vez es más complicado y muy pocas familias pueden darse el gusto de hacerlo. Un kilo de uvas supone un costo muy superior al salario mínimo mensual en Venezuela estipulado en 7 bolívares.
En los mercados populares, el precio de un kilo de uvas importadas tiene un costo entre 8 y 10 dólares (45 bolívares), según pudo constatar El Diario durante un recorrido realizado por diversos mercados de Caracas.
En el mercado de Coche, una de las opciones más económicas para muchos venezolanos, el kilo de uva más económico se puede conseguir en 6 dólares.
Las uvas rojas o criollas tienen un costo de 25 bolívares (6 dólares). En cambio, las uvas verdes o importadas, como también se les conoce, cuestan alrededor de 11 dólares el kilo.
A diferencia de otros años donde la compra de las uvas era más frecuente en mercados y locales, durante estas navidades muy pocos establecimientos tienen a la venta esta fruta debido a la baja demanda.
Los venezolanos, ante su alto costo, sustituyeron la tradición de las uvas por mandarinas por ser una opción más económica actualmente en el país. En cualquier frutería, se pueden conseguir ofertas de dos kilos de mandarinas por un dólar (4,5 bolívares), de acuerdo con la tasa fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV), reseñó El Diario.
Las tradiciones y rituales venezolanos de 2021 son, como en la mayoría de los últimos años, para un pequeño porcentaje de la población.
Para algunos son incluso imposibles de practicar, debido a que están desempleados, tienen muchos gastos médicos o dependen únicamente de una pensión (7 bolívares o 1 dólares) y algunos bonos del carnet de la patria con cifras similares, en caso de que los reciban.
El precio promedio del pan de jamón en la ciudad de Caracas se ubica en 9 dólares.
Sin embargo, en otros comercios su precio ya asciende hasta a 15 y 18 dólares por unidad.
Otra costumbre de Año Nuevo en Venezuela es el brindis con champán o con vino espumante para celebrar por el fin de año y pedir bendiciones, salud, unidad y amor para la familia durante el año entrante, informó El Diario.
Las botellas de champán más económicas tienen un costo de 12 dólares, aunque el promedio está entre 15 y 22 dólares; igualmente, hay otras más costosas. En años previos, algunas familias no pudieron conseguir esta bebida por la crisis económica de Venezuela, así que la suplantaron por vino (actualmente con precios desde 9 dólares) o ponche crema (con precios desde 10 dólares).