Vecinos y dirigentes rescatarán la ciudad
Con el objetivo de rescatar a Maracaibo de su precaria planificación urbana, la falta de arborización y el abandono de sus principales plazas y canchas deportivas, este sábado 2 de julio, organizaciones vecinales, sociales y dirigentes parroquiales se reunirán con el doctor Carlos Alaimo, presidente del Voluntariado Pasión por Maracaibo, para buscar soluciones a la problemática y promover actividades sociales en beneficio de las comunidades.
En visita a Versión Final, Francisco Martínez, coordinador general del Movimiento de Emergencia Vecinal (Moeve) y los representantes comunitarios William Paz, Heberto León y Alejandro Orozco, informaron sobre las acciones que tomarán junto con el doctor Alaimo para rescatar a la capital zuliana.
Jornadas médicas a pensionados, censo a madres para ayudar a resolver la alimentación de sus hijos, charlas para evitar el embarazo precoz y contra el uso de las drogas; junto a jornadas de arborización, formarán parte de las actividades que ofrecerán.
Alejandro Orozco, secretario general del grupo político Opinión Nacional (Opina) en el Zulia, destacó que el objetivo principal del voluntariado es unificar a los artistas y recuperar el centro de la ciudad. “Ese es el plan de trabajo que vamos a hacer”, dijo.
Suman al voluntariado
El Voluntariado Pasión por Maracaibo cuenta con el apoyo de asociaciones, fundaciones y ONG como Amigos Colombianos, Zulia en victoria, Poder Ciudadano, Movimiento de Emergencia Vecinal Moeve, la Asociación de nuevos Empresarios y Emprendedores Bolivarianos, comerciantes y emprendedores del centro de Maracaibo. Igualmente están incorporados artistas, artesanos, escultores, teatreros y músicos, así como integrantes de la etnia wayuu del centro de la ciudad.
“Este grupo de asociaciones y fundaciones, tomamos la iniciativa de crear este voluntariado para realizar actividades en beneficio de toda la colectividad”, indicó Orozco.
Una mano a las parroquias
Orozco recordó que las actividades de rescate de la ciudad comenzarán en Maracaibo Oeste, de la mano del doctor Carlos Alaimo. “Es la zona más necesitada y más marginada del municipio. Está constituida por las parroquias Francisco Eugenio Bustamante, Antonio Borjas Romero, Venancio Pulgar, Idelfonso Vásquez, Carracciolo Parra Pérez, Raúl Leoni y San Isidro, donde comenzaremos nuestras actividades comunitarias”.
Dijo que la semana próxima sostendrán una reunión para recuperar El Camino Real, parte histórica de San Isidro. “Ya está en planificación hacer un proyecto en esa zona y de ahí vamos a pasar a Borjas Romero. Vamos a atender a las parroquias más necesitadas. Ese es el plan de arranque de este voluntariado”.
El secretario general de Opina destacó que hasta ahora el Voluntariado Pasión por Maracaibo no cuenta con el apoyo de los organismos públicos de la región. “Sólo contamos con el apoyo que nos está dando el doctor Carlos Alaimo a través de la Fundación Humanismo y Progreso”.
Sostuvo que están haciendo toda la planificación con miras al trabajo social que realizarán de la mano de las comunidades. “Para conocer y gestionar sus necesidades y llevarles el bienestar y progreso que merecen”.