El diario plural del Zulia

Vecinos de Villa Hermosa “bregan” cada mes y medio para recolectar agua potable

La carencia del vital líquido ha atormentado a los marabinos por muchos meses. Desde buscar agua en carretillas, hasta pagar altos costos de camiones cisternas, han sido las actividades del día a día para obtener agua

Luego de casi dos meses sin contar el vital líquido en los grifos de sus hogares, los vecinos de la urbanización Villa Hermosa, ubicado en el sector Pomona, de Maracaibo, recibieron “milagrosamente” el agua por tubería la mañana de este miércoles, aunque “con poca fuerza” y no en todas las cuadras.

Pese a que Hidrolago anunció con bombos y platillos la celebración de su 32 aniversario durante esta semana, los residentes de la parroquia Cristo de Aranza están muy lejos de festejar: el servicio es pésimo y nada continuo.

El sector Villa Hermosa cuenta de cuatro etapas, y no todas corren con la suerte de tener el suministro.

Las amas de casa denunciaron al equipo reporteril de Versión Final que la espera se torna “infinita” y cuando finalmente llega, la presión es tan débil que ​​“no pueden llenar ni medio tanque”.

En las villas solo se observan a muchos adultos mayores arrodillados en el piso, intentando succionar agua de la manguera para que las bombas hagan el resto; otros optaron por hacer conexiones directas a la tanquilla, porque “hace años que no sale agua por las tuberías de la casa”.

En la tercera etapa de Villa Hermosa, los vecinos contaron a Versión Final que desde las 7:00 de la mañana intentaban agarrar agua, pero la presión era muy mínima y no lograron llenar nada.

Si corremos con suerte el agua nos dura hasta la noche, a mí todavía no me ha llegado el agua pero como el vecino pudo llenar me está pasando el agua a mí, entonces hay que pasar todo el día en este proceso”, señaló Manyuly Chávez, vecina de Villa Hermosa III.

Los residentes denunciaron que el barrio San Juan, que se encuentra al lado de Villa Hermosa, ha intentado pegarse al tubo madre de ellos, lo que “los dejaría sin agua por completo”.

Negocios con las cisternas de agua

Julio Herrera, vigilante de Villa Hermosa IV, declaró el supuesto negocio del que vive Hidrolago y los camiones cisternas, donde “no surten agua a la parroquia Cristo de Aranza por ser la más alta y así los camiones puedan seguir vendiendo las pipas a precios altos”.

Asimismo, manifestó que en esa zona ya va para un mes que no surten agua y que los precios para llenar un tanque rodean entre 20 y 30 dólares.

Cristo de Aranza es la parroquia más alta de Maracaibo, si no nos bombean agua nunca nos va a llegar, siempre que viene Hidrolago nos dicen que se dañó una bomba, que no están bombeando y varias excusas”, expresó Herrera.

La situación económica en la mayoría de los hogares marabinos ha sido un impedimento para solventar la problemática del agua mientras no les llega. Un residente del sector, que prefirió resguardar su identidad, manifestó “O comes, o compras agua”, luego de contar lo mucho que cuesta pagar un camión cisterna para llenar los tanques.

Otros sectores de Maracaibo y San Francisco han denunciado la falta de suministro de agua por más de un mes, como Santa María sector Paraíso, El Soler, Bajo Seco, avenida 68 Los Olivos, Los Mangos, Belloso, primera etapa de La Victoria y la calle 80 Santa María de Valle Frío.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...