"Una pieza delicada, pero contundente", así es el manto que diseñó Julio Mora para La Chinita

La sublime elegancia de un manto blanco perlado con miles de cristales que plasman un mensaje de unión, engalanarán hoy a la reliquia de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá durante su procesión tras la bajada, una pieza elaborada detalladamente desde Caracas por el diseñador Julio Mora.
Esta será la primera vez que el artista de la moda y arquitecto vestirá a la Reina Morena. Para él es una responsabilidad única por lo que decidió confeccionar una pieza "delicada, pero contundente", ya que cada elemento posicionado sobre la tela está pensando como una catequesis que invita a elevar los corazones hacia lo divino y a fortalecer los lazos que unen a los creyentes como una comunidad de fieles.
Así lo precisó Mora durante un contacto telefónico con Versión Final, donde además catalogó su trabajo como sobrio y elegante. "Con detalles puntuales, pero significativos".
El manto presenta la silueta celestial de la Madre de Dios que acurruca entre sus brazos un globo terráqueo en representación de la humanidad. Además, se posiciona sobre el mundo una paloma como símbolo de paz y a su alrededor cientos de elementos litúrgicos en tono dorado.
Que mejor que tener a nuestra Virgen orando por todo el mundo en general, buscando la paz y la unión en estos momentos difíciles. Quisimos representar esta imagen de ella orando, realizada a máquina bordada en hilo. Así como todas las figuras litúrgicas que van por todo el contorno del manto", detalló el caraqueño.
Agregó que cada pieza fue bordada con miles de cristales en los tonos correspondientes. "El globo terráqueo está decorado por cristales y cada uno de ellos representan a una persona o un punto en el planeta que clama por la luz que nos envía nuestra Madre", refirió el diseñador, quien además fue el encargado de vestir a Ileana Márquez en su coronación como Miss Venezuela 2023.
Una responsabilidad es muy grande
En esta oportunidad, fue la familia Reverol Dávila quien confió en el trabajo de Mora para la donación del manto que harían a la Patrona del Zulia. Sin embargo, el diseñador comentó que la propuesta llegó algunos años atrás mientras se salía de la pandemia de Covid-19.
En ese momento no se dio por cuestiones de tiempo y logística (...) Gracias a Dios, este año la Iglesia confío en mi trabajo. Fui recomendado por varias personas cercanas a la parroquia. Evidentemente, la responsabilidad es muy grande porque sabemos la devoción tan gigante que hay en el Zulia, si no en Venezuela completamente. Es un evento que moviliza a gran cantidad de personas y todo el mundo tiene expectativas de ver los mantos", subrayó.
Añadió que al ser su primera vez y tener la dicha del manto de la bajada, sintió un peso de responsabilidad de hacer algo bello que le gustara a todo el mundo. También señaló que ha tenido el privilegio de vestir a la Virgen de la Candelaria y del Valle en varias ocasiones.
Aunque trabajé con el mayor amor del mundo, no voy a negar que siempre estuvo esa expectativa si les gustaría, pero estoy contento del resultado y creo que el mismo día que los mantos se revelaron, comencé a recibir mensajes de felicitaciones y propuestas para el año siguiente, así que el cometido se logró", dijo el arquitecto, al tiempo que explicó su cercanía con la Dama del Saladillo.
Para Mora, La Chinita es parte de su formación espiritual. Él creció en una familia católica, donde padres y abuelas son devotos al retablo. "De alguna manera siento contacto en que estas oportunidades siempre nos traen bendiciones a nuestras vidas porque sabemos la fe tan grande que mueven", refirió.
La creación de la pieza además le permitió a Mora crear un oasis de oración por un ser muy especial en su vida: su madre.
Ahora estoy en una situación bastante delicada con mi madre y le pedí a La Chinita que encaminará todo para que pudiéramos salir de esto", puntualizó.
Julio espera seguir diseñando para la Virgen de Chiquinquirá, a la vez que desea que su trabajo de este año transmita el mensaje evangélico que plasmó en su diseño.