El diario plural del Zulia

Familias marabinas sobreviven con $125 de ingreso laboral mensual, según Cámara de Comercio

Se requiere un 375 por ciento más de ingreso mensual para que los trabajadores de la ciudad puedan llegar a cubrir su alimentación y satisfacer otras necesidades, señala encuesta presentada por la Cámara de Comercio. Más de la mitad de los marabinos dice que lo devengado no le alcanza para sobrevivir. Seis de cada diez personas afirman comer solo dos veces al día

Con 125 dólares mensuales sobrevive en la actualidad una familia maracaibera para poder satisfacer sus necesidades básicas. Así lo reflejó la encuesta "Maracaibo en datos", organizada y presentada por la Cámara de Comercio este jueves 3 de agosto, en el auditorio "César Casas Rincón", con la asistencia de empresarios, emprendedores y la prensa regional.

La presentación de esta encuesta ómnibus estuvo a cargo del presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), Alessandro Nanino, quien refirió que este trabajo estadístico contó con la asistencia técnica, en el diseño del instrumento, recolección y procesamiento de la data, de la firma Efraín Rincón Consultores.

Nanino detalló, con base en esa estadística realizada en junio, que al menos un 81 por ciento de los encuestados marabinos dijo devengar 125 dólares al mes. Solo el 17,6 por ciento afirmó ganar más de 151 dólares, añadió.

Cuando se consultó a los encuestados sobre cuánto necesita una familia de Maracaibo para cubrir las necesidades, una gran mayoría coincidió en que se requiere un promedio de $ 467 mensuales para lograr ese cometido, apuntó Nanino.

Así, se necesita un 375 por ciento más de ingreso mensual para que los trabajadores de la ciudad puedan llegar a cubrir su alimentación y satisfacer otras necesidades básicas, señaló el presidente de la CCM.

Actualmente, asevera Nanino, un 66 por ciento de los encuestados señala que los ingresos les son insuficientes; otro 33 por ciento indica que lo devengado al mes cubre lo justo, y solo uno por ciento dice tener mejor cobertura y hasta le sobra dinero.

Una situación precaria

El líder de los comerciantes maracaiberos aseveró durante la presentación, en el auditorio de la CCM, que la situación económica de la mayoría de los hogares es precaria. "Un 70% manifestó que su situación económica es mala o muy mala", puntualizó.

De acuerdo con la estadística, el 62 por ciento de los marabinos come dos veces al día.

Nanino afirmó además que aproximadamente la mitad de las personas consultadas ha dejado de comprar algunas veces carne de res, pollo y frutas.

También destacó, siempre con base en la encuesta liderada por la Unidad de Información y Estadística de la CCM, que un 94 por ciento de la muestra encuestada ha recibido dinero a través de las misiones, pensiones o bonos del Carnet de la Patria por parte del Gobierno.

El 89 por ciento señaló que la ayuda económica gubernamental equivale a 20 dólares o menos. Ese respaldo monetario resulta insuficiente para adquirir los productos básicos, exteriorizó Nanino.

Más del 95 % ha expresado recibir la bolsa o caja del Clap, sin embargo esa oferta alimentaria llega tres veces o menos al año, dice el 87 por ciento de la encuesta.

Lea también
Comentarios
Cargando...