Trabajadores universitarios toman las calles
El gremio universitario sigue firme ante la adversidad. La presidenta de la Asociación de Profesores Universitarios de LUZ (APUZ), Karelis Fernández, en una reunión realizada este lunes con distintos directivos y profesores del alma máter, reiteró el llamado a paro convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) hasta obtener un “aumento salarial”.
Profesores, empleados y obreros de la máxima casa de estudios continúan esperando la aprobación de la contratación colectiva, especialmente la cláusula que contempla el aumento salarial. Esta situación llevó a los representantes sindicales de LUZ a plegarse al llamado a paro y unirse a las acciones de calles.
Para hoy está previsto que los representantes de Asdeluz fijen posición ante los medios de comunicación sobre el rechazo al aumento salarial otorgado por el Gobierno nacional. La actividad está pautada a las 8:30 am, desde la sala de reuniones Rafaela de Arroyo de Asdeluz.
Mientras que APUZ tiene previsto reunirse con los medios de comunicación el miércoles 8 de junio, a las 9:30 am, y posteriormente los profesores tomarán la esquina de 5 de Julio con Bella Vista, donde a su vez se realizará un “pancartazo y volanteo”.
Las exigencias por parte de los gremios universitarios a nivel nacional continúan el jueves 9. Se trasladarán hasta la oficina del defensor del Pueblo, Tarek William Saab para que responda a los tres comunicados que han emitido y fije alguna posición a favor de los derechos de los trabajadores y
docentes universitarios.
La convocatoria de paro y actividades de calle, realizada por la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), fue acatada porlos trabajadores de las instituciones educativas superiores.
Promesa de un aumento
Ayer, el ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, anunció que “se hará efectivo este mismo mes el ajuste de salario para todos los trabajadores de universidades públicas”.
Destacó que se cancelará el aumento salarial del 54 %, correspondiente al pago de mayo, tal como lo había prometido el presidente de la República, Nicolás Maduro.
El ministro aseguró que para el mes de septiembre el Presidente aprobará un nuevo aumento salarial para los profesores, empleados y obreros universitarios calculado en el 20 %, tal como lo establece la Convención Colectiva 2015-2016.
En cuanto a la situación de desabastecimiento en los comedores de distintas universidades del país, Arreaza mencionó que estarán en constante supervisión para evitar mafias de proveedores y el desvío de los alimentos destinados para los estudiantes.
Por su parte, los representantes gremiales en el Zulia seguirán adelante con las protestas en calles y avenidas de Maracaibo, por considerar insuficiente el aumento, tomando en cuenta la inflación desatada en el país en los últimos meses.