El diario plural del Zulia

Trabajadores de Coca-Cola piden Junta Interventora

Por segundo día consecutivo los trabajadores de la planta Coca-Cola FEMSA Zulia, manifestaron ayer en el frente de las instalaciones por el cierre “arbitrario” de la empresa.

Benito Mambel, secretario general del sindicato de Coca-Cola Zulia, aseguró que “la compañía arbitrariamente decidió ponerle candados a las instalaciones de la planta”.

Ayer los trabajadores lograron romper los precintos de seguridad e ingresar a la empresa en el área de despacho, donde cargan los camiones. Para los trabajadores es inconcebible que la planta esté parada por falta de materia prima, específicamente por azúcar, pues sostienen que tratándose de una empresa trasnacional la directiva pudo haber concretado tratos con plantas extranjeras para importar el ingrediente.

“Nosotros solo exigimos que se cumpla el procedimiento legal”, alegó el dirigente sindical de la empresa. Informó que mientras se logra concretar un acuerdo con la directiva los trabajadores se mantendrán en las instalaciones de la compañía, pues aseguran que no están actuando ilegalmente.

Exigen que se instale una junta interventora en la planta. “Hasta los momentos pensamos introducir un amparo constitucional”, enfatizó Mambel, procedimiento que fue recomendado por el abogado asesor para garantizar los beneficios que les corresponden como empleados directos de la empresa.

Los trabajadores aprovecharon en hacer un llamado al Ministerio del Trabajo. “Espero que nos apoye como lo ha venido haciendo hasta los momentos (...) y tome una decisión apegado a la ley, y al bienestar y la tranquilidad de los trabajadores”, dijo Mambel.

También denunció que “la compañía se ha dado a la tarea de tercerizar los contratos de los empleados, por medio de contratistas que en muchos casos los gerentes de las plantas distribuidoras que cierran, pasan a ser los administradores de las distribuidoras tercerizadas”.

El líder sindical de Coca-Cola planteó que esto “está prohibido por la Ley del Trabajo”. Tras la paralización de la planta de Coca-Cola Maracaibo se ven afectados aproximadamente 800 trabajadores directos, los cuales afirman que desde el día lunes la compañía trasnacional les canceló los beneficios de seguro HCM, guarderías y bono salarial.

Comunicado de Coca-Cola

El Sistema Coca-Cola de Venezuela, a través de un comunicado de prensa, informó que tras la interrupción temporal de producción en las plantas se les ha ofrecido a los trabajadores una compensación “solidaria”.

Según se lee en el comunicado de prensa, la remuneración es equivalente al salario básico y otros beneficios sociales, que en conjunto es superior a lo que plantea el ordenamiento jurídico vigente para casos de esta índole.

El objetivo de la compensación salarial para los trabajadores es “proteger a las familias, al tiempo que permite preservar los puestos de empleo y la sostenibilidad de la compañía”. Aclararon que conjuntamente con los proveedores y autoridades se mantienen en la búsqueda de alternativas para retomar las operaciones.

Lea también
Comentarios
Cargando...