Totalizan 24 mil 127 familias afectadas por las lluvias en Mérida: 207 están en refugios

En una rueda de prensa ofrecida este miércoles, el gobernador del estado Mérida, Arnaldo Sánchez, detalló que un total de 24 mil 127 familias están afectadas “directa o indirectamente” por las fuertes lluvias y deslaves registrados en junio.
Según El Cooperante, son 10 municipios los que han llevado el mayor impacto por las precipitaciones. No obstante, Sánchez resaltó que ya fue restituido “al 100 %” el servicio eléctrico.
Apuntó que, del total de familias afectadas, 595 han sufrido daños en materia de viviendas.
Asimismo, mencionó que hay 207 familias en los llamados “hogares solidarios”, una iniciativa de protección social por el Ejecutivo que busca ofrecer un entorno familiar temporal y seguro.
Sánchez sostuvo que hay 61 vías afectadas que han ido restituyendo, “para poder garantizar el acceso al estado Mérida”. Recordó que hay tres vías para ingresar a la entidad andina: desde el Vigía, Barinas y Valera (Trujillo).
En ese sentido, comentó que entre el 24 y 25 de junio, el estado quedó “prácticamente aislado”, porque hubo dificultad en las tres vías mencionadas. No obstante, destacó que en 24 horas pudieron habilitar el paso desde El Vigía.
El mandatario regional también subrayó que 15 puentes quedaron inutizables; al tiempo que celebró la restitución del 100 % del sistema eléctrico, el 95 % del agua potable, y reportó un 61 % de cobertura en cuanto a la atención médica: “Hemos activado hospitales como el de Muchuchíes, después de año y medio logramos reactivar el área de quirófano”.
Por otra parte, las autoridades reactivaron en las últimas horas el paso por la comunidad de Apartaderos, tras más de 140 horas de trabajo ininterrumpido para atender los daños causados por las fuertes precipitaciones.
El ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, también detalló que con esta reapertura se restablece completamente la conexión vial entre Mérida y el estado Barinas, lo que permitirá el flujo de productos agrícolas hacia el centro del país. Según destacó, Mérida produce el 65 % de las hortalizas que se consumen en esa zona del territorio nacional.