El diario plural del Zulia

Subregión Perijá se queda sin leche ni carne

Hasta un 70 % ha descendido la producción de leche y carne de bobino en el Zulia, en comparación a los años 90, entre otras cosas por la incesante ola de delincuencia que azota la subregión de Machiques de Perijá. Atracos, extorsiones y secuestros están a la orden del día y mantienen amedrentados a los ganaderos y productores de la zona, informó este jueves Jorge Núñez, presidente de la Asociación de Ganaderos de Machiques (Gadema).

El daño se ve reflejado en las cifras actuales de producción que presentan una baja constante y excesiva. Para la década de los 90, tan solo Machiques de Perijá aportaba alrededor de 3 millones de litros de leche; en la actualidad la cifra estimada de producción de todo el país es de 3 millones 500 mil, aseguró Nuñez.

El presidente de la asociación reveló que la planta de leche de Machiques, Indulac, actualmente en manos del Estado, antes recibía un 1 millón 200 mil litros de leche al día, ahora tan solo recibe 5 mil litros.

Paracos y guerrilla
Asimismo, indicó que grupos organizados, tanto de comunidades indígenas Yukpas como de paramilitares y guerrilleros, provenientes de Colombia, son los responsables de cometer este tipo de atentados en contra del gremio ganadero.

“En la zona hay muchos irregulares del vecino país, llámese paramilitares o hampa común, al fi nal todos afectan la producción nacional e impiden asistir con regularidad y normalidad a nuestras unidades de producción. Nosotros no distinguimos entre esos grupos, solo le hacemos un llamado al Gobierno nacional para que de alguna forma se aboque a atender la problemática de la inseguridad que no afecta solo al municipio Machiques”, aseveró Núñez.

Por su parte, Werner Gutiérrez, profesor y exdecano de la Facultad de Agronomía de La Universidad del Zulia (LUZ), afirmó que la problemática tiene su origen en la delimitación de tierras y hábitat indígena, que data de hace mas de 10 años.

“Es necesario aclarar que nadie se opone a que a los indígenas se les otorgue las tierras que real y legalmente le corresponde, pero eso debe hacerse, y está establecido en la Constitución, a través de un proceso negocial donde a los productores se les indemnice correctamente y con justo precio por las bienhechurías que están en sus tierras”, acotó Gutiérrez.

Agregó que “no puede haber un proceso tan anárquico como el que fue realizado, que permita acciones vandálicas como las que hemos vivido”.

Paga el zuliano
Las consecuencias no se han hecho esperar y recaen sobre el consumidor, que debe lidiar actualmente con el problema de escasez y el sobreprecio de la leche y la carne.

La crisis ganadera en la región ocasiona la desaparición de los rubros y la instauración del mercado negro o bachaqueo, que genera especulación. “Un kilo de leche en polvo regulada alrededor de los Bs. 75 se consigue en el mercado negro por encima de los Bs. 1.500”, dijo Gutiérrez.

Por otro lado, aseguró que desde el punto de vista económico para la región, al verse mermada la producción de leche y carne están en peligro todos los empleos directos e indirectos que giran entorno a la ganadería.

El experto agrónomo recalcó que “otras causas han sido la política agrícola-económica equivocada del Gobierno, que insiste en mantener el precio de la leche controlado mientras que los insumos de producción sufren alrededor del 500 % de inflación en el ultimo año”.

Lea también
Comentarios
Cargando...