Solicitan suero antiofídico para un niño mordido por cascabel en Ciudad Bolívar
Familiares de Daniel González, de 9 años, solicita con urgencia suero antiofífico para administrarle al pequeño tras ser mordido por una serpiente cascabel.
El hecho ocurrió en la parroquia La Carolina, municipio Angostura del Orinoco, estado Bolívar, cuando el niño caminaba por la acera de su residencia. Según testigos, la serpiente pasó por el lugar y mordió en la pierna.
Fue auxiliado y trasladado al hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar cerca de las 8:00 de la noche del miércoles 23 de febrero. El médico de guardia lo ingresó a la emergencia de pediatría luego del chequeo que arrojó envenenamiento crotálico en el pie derecho y alteración de la coagulación sanguínea.
El especialista solicitó a sus padres los sueros antiofídicos, pues en el centro de atención no cuentan con los insumos.
La madre de Daniel, Yakelin González, de 25 años, aseguró que desde que ingresaron al menor han recorrido "farmacias, clínicas y demás instituciones de salud" en busca del remedio sin obtener resultados.
Señaló que en los bomberos les facilitaron el número telefónico del mayor Luis Contreras, miembro activo del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), quien les dijo que contaba con en antídoto pero se encontraba en Maracaibo.
Contreras se comprometió a "hacer todo lo humanamente posible para que, a través del Ministerio para la Salud, le hagan llegar los sueros. Sin embargo, continúan solicitando la ayuda urgente para salvar la vida del niño.
Cualquier persona que pueda colaborar contactar a Yakelin al número 0414-8936971.
El mayor Contreras indicó que durante los meses de enero, febrero y marzo ocurren mayores casos de mordeduras de serpiente, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la cultura de riesgo para evitarlas.
"El problema se agrava por la escasez del suero antiofídico, un problema a nivel mundial. La industria farmacéutica mundial no los elabora por los altos costo de producción y porque no es rentable. La gran mayoría de los afectados son personas muy humildes y no tienen acceso al antídoto", manifestó.
Agregó que un equipo de este suero en Venezuela ronda los 300 dólares y "para una mordedura de serpiente se utiliza de uno hasta 10 o más equipos, dependiendo el caso".