Siembran 1.000 arbustos con el Plan Maracaibo Verde de la Alcaldía
En el marco del Plan Maracaibo Verde impulsado por la Alcaldía de la ciudad, a través del Instituto Municipal de Ambiente (IMA), durante el primer trimestre del 2023 se sembraron más de 1.000 arbustos en plazas y corredores viales de la capital zuliana.
Entre las plazas atendidas se encuentran la Astolfo Romero, en la parroquia Juana de Ávila; Cassiano Lossada, en Luis Hurtado Higuera; Plaza para Todos, en Idelfonso Vásquez; y la plaza José Ramón Yepes, en Olegario Villalobos. Asimismo, se realizaron siembras en la calle 77 (Bulevar 5 de Julio); avenida 2 (El Milagro), Sabaneta; y la avenida 11 del sector Veritas.
En este plan de reforestación participaron 250 ambientalistas y fiscales del IMA, quienes acordaron con las comunidades y comercios aledaños de estos espacios el compromiso de cuidarlos y mantenerlos.
Richard Uribe, gerente de Proyectos del IMA, informó que esta labor va a contribuir a la disminución del nivel de temperatura en la ciudad, produciendo mayor oxígeno, sin afectar las condiciones de la vialidad. “Si bien es cierto que la ciudad necesita más árboles, la multiplicación de siembra de arbustos va a ayudar a esa necesidad en espacios muy transitados del municipio”, explicó.
María Estrada, vecina de la plaza Astolfo Romero, en la parroquia Juana de Ávila, uno de los espacios arborizados por la municipalidad, manifestó estar muy feliz por su recuperación.
Es la propia comunidad la que debe de ser contralora para conservar en óptimas condiciones la plaza. No solo debemos ver que la plaza se mantenga como nos la está entregando la Alcaldía, sino que nosotros mismos tenemos que cuidarla, limpiándola, echando agua a las maticas y teniendo siempre presencia en este espacio”, resaltó Estrada.
Pedro Hernández, comerciante del Bulevard 5 de Julio expresó: “Este esfuerzo no va a ser en vano pues los que hacemos vida comercial en esta avenida nos comprometemos a cuidar estas plantas”.
Igualmente, los equipos ambientalistas de la Alcaldía de Maracaibo han iniciado el mantenimiento de estas siembras con el riego a las plantas en los corredores viales con la colaboración de comercios cercanos a la zona.