El diario plural del Zulia

Servicio público | Solicitan suero antiofídico para mujer atacada por serpiente en Táchira

Un ofidio conocido como "cuatro narices" mordió a la dama en San Josecito. La trasladaron hasta el Hospital Central de San Cristóbal, donde permanece recluida a la espera del antídoto

Una mujer fue atacada por una serpiente venenosa el lunes 13 de marzo en el estado Táchira, y sus familiares están solicitando suero antiofídico para salvarle la vida.

Se trata de Belkis Cedeño, de 60 años, quien caminaba por la acera de su residencia en la población de San Josecito, municipio Torbes de la entidad andina, 26 minutos al sur de San Cristóbal, cuando pisó accidentalmente el ofidio conocido como "cuatro narices", que la mordió en el pie derecho.

El mayor Luis Contreras, de Bomberos del Inea, especialista en serpientes, al dar a conocer la información detalló que los familiares de Cedeño la auxiliaron y trasladaron hasta el Hospital Central de San Cristóbal, donde los médicos de guardia la recluyeron y le diagnosticaron envenamiento ofídico bothópico, alteración de la coagulación sanguínea y hemorragia.

Los doctores advirtieron a los parientes de la sexagenaria que ella necesita con urgencia el suero antiofídico, sin embargo ellos recorrieron casi toda San Cristóbal sin hallar el antídoto.

Al ir hasta el Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, obtuvieron el número telefónico del mayor Contreras, quien les informó que tenía los insumos, pero se encuentra en Maracaibo y debe desplazarse hacia la capital tachirense para llevarlos.

Aunque alertó que la paciente está grave, dijo que hará lo humanamente posible para trasladar el suero.

Señaló que la "cuatro narices" es una serpiente Bothrops Isabelai cuyo veneno daña los tejidos de la piel, causa hemorragia, insuficiencia renal y la muerte del paciente si no recibe el tratamiento con suero antiofídico por lo menos las primeras seis horas después de la mordedura.

Contreras dejó a su disposición su número telefónico para quien pueda trasladarlo a San Cristóbal y llevar el antídoto lo más pronto posible: 0424-6317824.

Lea también
Comentarios
Cargando...