Se han validado 236.386 firmas
La asistencia masiva de la ciudadanía venezolana a los puntos establecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para validar sus firmas habló por sí sola al finalizar la jornada de ayer, cuando el alcalde del municipio Sucre de Caracas, Carlos Ocariz, informó que se habían contabilizado 236.386 rúbricas en todo el territorio nacional.
Esta cifra según la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), sobrepasa el 1% (195.721) necesario para activar el mecanismo constitucional. Sin embargo, Ocariz llamó a no conformarse y que, a partir de hoy, arrancará la operación remate.
En rueda de prensa, el mandatario local especificó que la alianza opositora ha logrado el 1 % en 91 de los estados.
Ocariz denunció la llamada “operación morrocoy” por parte del ente electoral en gran parte de los puntos de validación a nivel nacional.
“En las auditorias previas, el máximo tiempo promedio por persona a validar era de un minuto. Hemos encontrado sitios donde el tiempo promedio fue de 8 minutos”, explicó.
Más Irregularidades
El Alcalde de Sucre denunció que el lunes, la “caída del sistema” restó casi dos horas y media del tiempo para la validación y el martes tres horas y media, lo que sin duda se reflejó en los resultados: 1.221 firmas validadas el lunes y el martes sólo 756. Mientras que ayer se presentó la misma situación irregular.
Por estas y otras situaciones, el secretario general de la Mesa de la Unidad (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba acudió este miércoles a la sede principal del CNE, para denunciar que en varios puntos de validación se han producido cierres de vías, “lanzando basura” y hostigamiento a los firmantes, al mismo tiempo que dijo que se “está generando una campaña” para impedir que las personas participen en el proceso.
Por su parte el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, citó que en Nueva Esparta, por ejemplo, el director del CNE ordenó parar el proceso. En el municipio Valencia del estado Carabobo, el punto se colapsó, dado que pusieron las máquinas en las zonas donde casi no hay electores.
“Les recuerdo que toda persona que trate de obstruir este proceso, que es un derecho, tendrá que asumir las consecuencias. Obstruir derechos políticos de los venezolanos tiene responsabilidades administrativas y penales”, indicó Capriles.