El diario plural del Zulia

Se agotan vacunas para bebés

Progenitoras de San Francisco denunciaron la escasez de vacunas. Una de las más solicitadas es la BCG, inmunización obligatoria para los bebés menores de 28 días de nacidos.

Ana Martínez comentó que dio a luz hace tres semanas y no había podido colocarle la inyección a su hijo. Destacó que en los centros hospitalarios que asistió (Noriega Trigo, ambulatorio San Felipe y Sierra Maestra) le manifestaron que debía anotarse en una lista y regresar en una semana.

Para Martínez fue una travesía conseguirla, después de una semana logró aplicársela al bebé en el Materno infantil Rafael Belloso Chacín, ubicado en la jurisdicción sureña. “Me asusté porque soy madre soltera y me sostengo gracias a la ayuda de mis padres, pero somos muy pobres y pensar que había que comprarla me preocupaba, porque no tenemos dinero”, dijo.

La antirotavirus, antineumococo 13 valente (Neumcoco), son otras de las vacunas desparecidas del esquema de inmunización. Beatriz Galúe, lleva un mes recorriendo todos los ambulatorios de la zona sur y no ha logrado aplicársela a su hijo de cinco meses.

Una enfermera del hospital Noriega Trigo, quien pre rió omitir su nombre, por temor a sanciones por parte de la dirección, comentó: “Esto está feo, no llegan las vacunas y cientos de niños se ven perjudicados. Lo que sé es que no hay a nivel regional, porque no tienen como traerlas de Caracas”.

Nieves Bracho, directora del Materno Infantil de San Francisco, aseguró que “no hemos tenido déficit como tal, más bien hubo un repunte del abordaje y aplicación de la BCG. En ocasiones tarda un poco su llegada pero no para hablar de escasez”.

Entre cuatro mil y cinco mil bolívares en el área privada, cuesta la vacuna neumococo.

Lea también
Comentarios
Cargando...