Saab: en Tumeremo existió un hecho punible en el participaron ciudadanos colombianos
El defensor del pueblo, Tarek William Saab, emitió este miércoles el primero balance luego de su visita a la Mina Atenas en Tumeremo, estado Bolívar, lugar donde presuntamente habrían sido asesinados 28 mineros el pasado viernes.
Saab informó que la comisión mixta de alto nivel, conformada por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el Ministerio Público y la Defensoría recolectaron evidencias que determinan que sí existió un hecho "punible de gravedad" en la Mina.
"Se recolectaron evidencias en el lugar antes de llegar a la mina y en la propia mina que tienen una serie de elementos sobre un hecho punible, (...) la investigación no ha concluido sería contraproducente de mi parte aportar a la opinión pública datos que están en la reserva legal".
Indicó que la Comisión mixta logró entrevistarse con dos testigos presenciales, quienes habrían observado la presunta masacre, y con familiares de los desaparecidos. Éstos aportaron información que permitió conocer que en el hecho punible participaron personas de nacionalidad colombiana. "Las evidencias recolectadas en el sitio permitirán dar un "salto cualitativo de la investigación"
Apuntó que las autoridades tienen los documentos probatorias que serán analizados y que se ha sugerido realizar retratos hablados.
Manifestó que en la investigación se revela la actuación de bandas delictivas armadas al margen de la Ley en esa localidad, por lo que propone a Gobierno que esa zona sea constituida como una zona militar para el reguardo de los recursos del país y la población.
Destacó que existe un compromiso por parte de todos los poderes públicos para esclarecer el caso y que no habrá incrubrimientos. "Aquí no habrá impunidad, aquí haremos justicia. Los testigos recibirán protección del Estado".