El diario plural del Zulia

Repuntan casos de desnutrición en la Guajira

El Centro Nutricional de la Guajira solo funciona como hogar de cuidado, ya que no hay donde realizarles los exámenes correspondientes a los pacientes.

Los 12 casos de desnutrición denunciados en junio de 2016 por el Comité de Derechos Humanos de la Guajira, ascendieron a 18 casos. Según denuncia la ONG los anteriores nunca fueron atendidos con una alimentación balanceada, solo con vitaminas y desparasitantes.

La organización advierte que no solo son estos casos que ya se contabilizan sino que en las comunidades más alejadas hay niños y adultos en peores condiciones, como consecuencia del hambre.

En la zona de Miralejos XXI, hace una semana la niña Geraldina María Pushaina Cámbar, de tres meses de nacida, murió por un shock séptico como consecuencia de una desnutrición grave, según destaca el acta de defunción. Este caso no fue contabilizado por las autoridades regionales y municipales que anunciaron en el primer trimestre del año pasado, un plan de abordaje a través de los consejos comunales que nunca se concretó.

Después de la muerte de los hermanos González, en Wayamulisirra, representantes del Instituto Nacional de Nutrición, la Secretaría de Salud y la Alcaldía de Guajira escucharon a las familias de la zona. La mayoría de ellos aseguraron que no estaban incluidas en el programa de Mercal.

Casa por Casa. “Se comprometieron a atenderlos, pero hasta la fecha siguen esperando”, aseguró José David González, coordinador del Comité de Derechos Humanos de la Guajira.

González destacó que las autoridades de la subregión confirmaron los casos de desnutrición en niños en sectores como: Alta Guajira, Caracolito y Laguna de Sinamaica.

El desempleo, la escasez de alimentos y su alto costo; además de la baja producción golpea a los habitantes del municipio Guajira. En menos de un año han ocurrido tres muertes de infantes por no recibir la alimentación adecuada para su desarrollo físico y mental, mientras la atención gubernamental continúa sin llegar.

En octubre de 2016, la entonces ministra de la Salud, Luisana Melo, y el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, inauguraron el Centro Nutricional de la Guajira, ubicado en el sector Las Guardias. “El centro atiende a siete pequeños con desnutrición crónica, les brindan las comidas y cuidados, porque no hay equipos para realizarse los exámenes”, indicó el defensor de los DD. HH.

González aseguró que los 18 casos de niños desnutridos permanecen en los hogares junto a sus padres, que no cuentan con los recursos económicos para garantizarles una buena alimentación, y sin recibir atención médica.

Los representantes de las organizaciones que promueven la defensa de los Derechos Humanos y la vida en la región hacen un llamado a la ministra para la Salud, Antonieta Caporale; al gobernador Francisco Arias Cárdenas, al secretario de Salud, Richard Hill, y demás autoridades municipales para que se aboquen a la atención de los niños desnutridos en la Guajira.

Lea también
Comentarios
Cargando...