El diario plural del Zulia

Reporte anual de la Cidh destaca deterioro en materia de DD. HH. en Venezuela

El defensor de DD. HH., Humberto Prado, señaló que Venezuela está en una lista negra de países “más violadores de derechos humanos de la región”. Se destacó “una violación grave de los elementos fundamentales y las instituciones de la democracia representativa previstos en la Carta Democrática Interamericana”

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (Cidh) presentó su informe anual del 2022, donde resaltó el deterioro de la situación de los DD. HH. en Venezuela.

En el capítulo IV del informe, publicado el pasado jueves, 20 de abril, se destacó “una violación grave de los elementos fundamentales y las instituciones de la democracia representativa previstos en la Carta Democrática Interamericana”, reseñó Run Run.

En ese contexto, el defensor de DD. HH., Humberto Prado, señaló que Venezuela está en una lista negra de países “más violadores de derechos humanos de la región”.

Administración de justicia correcta e independiente

Entre los aspectos más relevantes del informe sobre la situación en Venezuela se encuentra la no existencia de independencia judicial por la “alta provisionalidad de personas operadoras de justicia”, entre otros factores.

Según el reporte, el Poder Judicial “ha profundizado la crisis institucional que atraviesa el país”. Además, recordaron que el Estado en 2022 adoptó “tímidas e inefectivas medidas en aras de fortalecer la independencia judicial”.

Poder Electoral, adelanto de elecciones y derechos políticos

El informe también destacó que en Venezuela “no existen garantías democráticas para la participación política en condiciones de igualdad y sin ningún tipo de discriminación”.

Señalan que el Consejo Nacional Electoral “ha sido objeto de múltiples cuestionamientos por parte de organizaciones de la sociedad civil, que lo señalan de no brindar garantías de imparcialidad”.

Asimismo, continuaron las inhabilitaciones políticas impuestas por la Contraloría, con al menos 30 personas impedidas de presentar su candidatura a cargos políticos.

La Cidh resalta que la mera realización de eventos electorales “no certifica que existan garantías democráticas o elecciones competitivas”.

Urgente necesidad de una transición hacia la democracia y el estado de derecho

A juicio de la Comisión, los desafíos en materia de DD. HH. en Venezuela “denotan la necesidad de procesos de diálogo dirigidos a restablecer la institucionalidad democrática, promoviendo la real, efectiva y práctica independencia de los poderes públicos y la consolidación de un sistema de pesos y contrapesos”.

A su vez, el reporte señala que es necesario involucrar a la sociedad civil en condiciones de igualdad y sin ningún tipo de discriminación.

Ejecuciones extrajudiciales

Entre las “sistemáticas violaciones” de DD. HH., la Cidh destaca las ejecuciones extrajudiciales de hombres jóvenes en situación de pobreza.

Recordaron que el 20 de septiembre de 2022, la Misión de la ONU publicó su tercer informe sobre Venezuela, donde reiteró que en el país se cometieron ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas, incluyendo violencia sexual.

Detenciones arbitrarias y tratos crueles

La Cidh documentó detenciones arbitrarias de personas que hacen público su disenso con el régimen, restricciones indebidas a la libertad de expresión y actos de persecución contra las personas y organizaciones que defienden DD. HH.

En ese sentido, destacaron que según organizaciones de la sociedad civil, se registraron 348 presuntas detenciones arbitrarias, al menos 25 con fines políticos (24 civiles y 1 militar); 22 presuntos casos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes; y 4 de desapariciones forzadas por cortos periodos de tiempo.

Inflación e impacto en personascon menos recursos

Según la Cidh y la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, la mejoría de algunos indicadores económicos “no se ha traducido en el bienestar de la población en general”.

Deterioro del sistema de salud

La Comisión y Redesca advirtieron que, pese a que la pandemia ha tenido unos impactos significativos en el sector salud y en la población, “las serias afectaciones del sistema precedían la emergencia sanitaria”.

También, recordaron que desde hace más de siete años no se publica el boletín anual epidemiológico y durante la pandemia tampoco se habría provisto información sobre las pruebas diagnósticas.

Lea también
Comentarios
Cargando...