Reportan presos y heridos en protesta yukpa, los wayuu trancan vía a Perijá
La tensión se apodera del Zulia. Luego de la confrontación suscitada en el Puente sobre el Lago, la mañana de este jueves 15 de junio, entre la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y los yukpa, que dejó varios detenidos y heridos, un grupo de éstos indígenas se replegó en el kilómetro 18 d la vía Maracaibo-Machiques a la espera de la ministra de los Pueblos Indígenas, Clara Vidal.
También en la Troncal 6 de la carretera Machiques-Colón, a la altura del sector Cachamana, otro grupo de indígenas pero pertenecientes a la etnia wayuu, trancó el acceso vial también para exigir la presencia del Ejecutivo nacional.
El periodista Leonardo Reyes reportó a Versión Final que los habitantes y estudiantes de este sector perijanero, ubicado en la parroquia Río Negro, se apostaron a la altura de la gasolinera y esperar la llegada de la ministra Vidal.
Yukpas desistieron de trancar el Puente y olvidaron a una bebé en plena cabecera
Trascendió que para este jueves la representante indígena llegue a Machiques de Perijá para entablar una mesa de negociaciones con los representantes yukpa que mantienen ya dos semanas de protestas en Maracaibo y San Francisco.
Lubi Portillo, antropólogo zuliano e investigador de LUZ vinculado con las organizaciones indígenas, se comunicó con Versión Final para informar que más temprano, en el Puente sobre el Lago hubo hechos de violencia que terminaron en la detención de un grupo importante de yukpa.
En la refriega, según el profesor universitario, resultó lesionado el conductor de uno de los camiones tipo 350 que lleva la mercancía artesanal. Agregó que, al parecer, un contingente de motorizados de la etnia estaría tratando de llegar al puente para prestarles apoyo a los detenidos. En su mayoría mujeres.
A las 7:00 de la mañana, piquetes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), supuestamente, confrontaron a los yukpa que desde la noche del miércoles y por tercera ocasión consecutiva trancaron por ocho horas el paso por el puente Rafael Urdaneta.
El hecho habría dejado varios yukpa heridos, incluso en medio de la confusión una niña menor a 1 año fue abandonada en la cabecera del Coloso zuliano y quedó a resguardo de la PNB. Videos que circulan en redes sociales muestran cómo varios miembros de la etnia yukpa están con heridas en sus rostros y cabeza.
Yukpas desistieron de trancar el Puente y olvidaron a una bebé en plena cabecera