El diario plural del Zulia

Rector de la Basílica: No habrá amanecer, tendremos la celebración concreta de las mañanitas

El presbítero Nedward Andrade detalló que a las 5:00 p.m. se realizarán las vísperas solemnes por el Seminario Mayor. Posteriormente, a partir de las 11:00 p.m. se hará la acostumbrada serenata a la Reina Morena.  Los Gaiteros del Pozón serán los encargados

El fervor mariano se acrecienta en el Zulia ante la celebración de la renovación milagrosa de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, una solemnidad religiosa que estará antecedida por las tradicionales mañanitas en honor a la Reina Morena.

Ante esta festividad, el presbítero Nedward Andrade, párroco-rector de la Basílica e Iglesia de San Juan de Dios, aclaró a Versión Final que no se realizará el tradicionalmente llamado “amanecer gaitero”.

“No habrá amanecer, no queremos usar esa palabra, sino que tendremos una celebración de las mañanitas concretas para evitar cualquier peligro”, enfatizó el sacerdote que asumió las riendas del santuario mariano en 2017.

Detalló que a las 5:00 p.m. se realizarán las vísperas solemnes por el Seminario Mayor Arquidiocesano Santo Tomás de Aquino. Posteriormente, a partir de las 11:00 p.m. se hará la acostumbrada serenata a la Reina Morena.  Los Gaiteros del Pozón serán los encargados.

“Antes de las 12:00 la Virgen saldrá y se asomará en el pórtico para el canto de la Salve y el cumpleaños. Estará unos minutos ahí con el pueblo congregado bajo medidas de bioseguridad y luego regresará a su templo hasta mañanas a las 5:00 p.m.”, precisó.

Festividad del 18-Nov

El repique de campanas también dará la bienvenida al día religioso más grande del Zulia, cuando la Dama del Saladillo cumple 312 años de su aparición en el Lago de Maracaibo.

Andrade recordó que hasta ahora las misas previas a la solemnidad del 18 de noviembre serán suprimidas. “Vamos poco a poco”, refirió, al tiempo que destacó que mañana se mantendrá “la veneración hasta  determinada hora luego del medido día para no interrumpir con la logística propia de la solemnidad”.

En el caso de la eucaristía vespertina de mañana, el párroco enfatizó que se tomarán los mismos parámetros de bioseguridad del día de la bajada del retablo.

“Se exigirá el  uso del tapabocas, distanciamiento social, se medirá la temperatura y se desinfectará. Se requerirá el cartón de vacunación con las dos dosis contra el coronavirus”, puntualizó.

El prelado recordó que los fieles también podrán ser parte de los actos religiosos gracias a las redes sociales de la “Casa de todos” (@basilicachinita) y los medios de comunicación que trasmitirán el evento.

Lea también
Comentarios
Cargando...