Rally ambiental crea conciencia en los espacios del Jardín Botánico de Maracaibo
La actividad fue realizada la mañana de este domingo 21 de agosto, donde diferentes miembros de organizaciones ambientales del Zulia, unieron sus conocimientos para sembrar en los ciudadanos las medidas para cuidar el ambiente y hacer de nuestra ciudad un espacio limpio y agradable con el ecosistema.
El equipo reporteril de Versión Final conversó con Lermith Torres, Presidente del Movimiento Ambientalista No Gubernamental La Educación (Mangle), la cual indicó sobre la actividad que dio inicio este sábado 20 de agosto con la proyección de la película “El Gran Año”.
“La película trata sobre la observación de aves, de verdad fue muy fructífero el resultado ya que la gente se mostró muy motivada”, indicó el profesor.
A partir de las 6:00 de la mañana, los participantes de la actividad dieron un recorrido en compañía del académico para así poder ver la importancia de la observación de aves como herramienta para la conservación de la biodiversidad.
“Veo muy motivados a los ciclistas y a los equipos en este día, pero además de los diferentes juegos que realizaremos, el propósito de todo esto es impartir la educación ambiental en todas las personas”, agregó.
La dinámica de esta actividad ambientalista consistía en armar equipos de ciclistas, los cuales estarían haciendo un recorrido de 7 estaciones por todo el Jardín Botánico y en cada estación, realizar la tarea que se les indicaba para fomentar el cuidado ambiental.
Por su parte, Nicolino Bracho, Director de Investigación de la Fundación El Zulia Recicla detalló el dinamismo que se ejecutaría, “Estamos acá en esta actividad apoyando un poco el tema de la concientización ambiental, esto es un rally ambiental donde los participantes tendrán la oportunidad en cada estación de vivir la experiencia y aprender a cómo realizar tareas que ayudarán a contribuir con el tema del reciclaje para la separación de los residuos”, indicó el director.
Conciencia en nuestra Maracaibo
Como primera actividad de la dinámica, los participantes se encontraban alrededor de un camino de basura, que simulaban ser las orillas del lago, cañadas y esquinas en las avenidas que desafortunadamente están sucias por los residuos de basura que no se reciclan. El propósito consistía en clasificar la basura en plásticos, cartones y metales para poder reciclarlos y desecharlos correctamente.
Igualmente, trabajaron en la creación de “bloques ecológicos” y sobre su importancia para el cuidado del medio ambiente, donde ya empresas los fabrican para la construcción de bancas y sillas ecológicas.
Reciclar es tarea de todos
Alida Labarca, miembro del Club de Leones Maracaibo Verde nos habla sobre su participación en la actividad prestando el apoyo al Club de Ciclistas y El Zulia Recicla para transmitir la educación ambiental en cada una de las personas.
“Debemos hacer un uso responsable de nuestros derechos, existen organizaciones como El Zulia Recicla, que hacen Jornadas de recolección de plásticos, papel y vidrio mensualmente, donde podemos llevarles nuestros desechos debidamente clasificados”, dijo Labarca.
Entre tanto Grisel Mercadante, Directora de la Fundación El Zulia Recicla, explicó sobre la dinámica de concientización aprender-hacer.
“Queremos que las personas aprendan la manera correcta de reciclar e involucren esta actividad en la cotidianidad de sus vidas”, agregó.
Finalmente, Gabriel Fernández, miembro del Movimiento Cicloturista Colosos Bike, nos indicó que “en estas actividades se centran siempre en dejar un contenido de valor a cada participante”.
Así mismo, fueron los encargados del campamento que inició el sábado 20 de agosto y finalizó este domingo, para tener contacto con la naturaleza, desconectarse un poco de la ciudad y “tomar conciencia de lo que equivale conservar nuestros espacios naturales”, concluyó.