Racionamiento de agua mermaría en diciembre
Tras las constantes precipitaciones que se han originado en toda la región zuliana, el sistema hídrico parece cobrar fuerza. Los embalses están en 40 % de su capacidad actualmente, según el presidente de Hidrolago, Danny Pérez.
Gracias a este incremento en el nivel de los reservorios Manuelote, Tulé y Tres Ríos, es probable que el próximo mes el esquema de racionamiento de 30 horas por 150, se reduzca para el mes de diciembre, aseguró Pérez.
“Tenemos buenos niveles. Está lloviendo mucho y eso es bueno para los embalses. Hasta ahora el esquema lo estamos manejando de la misma forma, pero estamos esperando órdenes de la casa matriz Hidroven, quien es la que establece esos parámetros”, señaló el titular de la hidrológica zuliana.
El embalse de Tulé se encuentra tan solo cuatro metros por debajo de la cota máxima, lo que supone que las constantes lluvias están dando buenos resultados.
“Estamos trabajando arduamente para que pronto el esquema se reduzca, mientras tanto esperamos que siga lloviendo y los embalses se sigan recuperando a este ritmo”, apuntó el ingeniero.
El esquema de 30 horas con agua y 150 sin el servicio viene implementándose desde el pasado 1º de abril, tras la fuerte sequía por la que atravesó el país, causada por los efectos del Fenómeno El Niño.
La llegada de las lluvias no solo trajo consigo la recuperación de los embalses; efectos negativos también se reportaron a finales del mes de septiembre cuando los niveles de turbidez se elevaron, por la sedimentación de los ríos que surten los reservorios de la región, por lo que la hidrológica disminuyó los niveles de bombeo para garantizar la potabilidad del vital líquido.
En la mayoría de las comunidades donde se reportó la llegada del agua con coloración marrón, en el oeste, sur y norte de Maracaibo, la situación fue subsanada.
Comunidades atendidas
Luego de siete años de espera para la consolidación del proyecto, en el barrio Germán Rodríguez, de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, se iniciaron el jueves los trabajos para la colocación del acueducto a través del cual se les surtirá el servicio de agua potable a los más de mil 200 habitantes del sector.
Las labores operativas de la obra contemplan la colocación de más de tres mil 324 metros lineales de tuberías, de 3, 4 y 6 pulgadas, de material PCV, además de 254 tomas domiciliarias.
Un total de 20 millones de bolívares fueron destinados para la ejecución de esta obra que beneficia en total a 254 familias. Se estima que en dos meses, los habitantes estén recibiendo agua.