Promulgan decreto en Mérida para regular consumo de alcohol
Esta semana el gobernador de Mérida, Alexis Ramírez emitió el decreto 401 que regula el uso y consumo de bebidas alcohólicas, así como de los hábitos ligados a esta costumbre.
El mismo fue publicado en Gaceta Oficial estadal para que los ciudadanos hagan uso correcto de los licores y sus regulaciones, en aras de conservar la paz ciudadana, la convivencia sana y el respeto que merecen los semejantes, según refiere una nota de prensa de la Gobernación de Mérida.
El decreto establece que las personas que ingieran bebidas alcohólicas o estén bajo los efectos de dichas sustancias, no podrán conducir en ningún espacio territorial del estado Mérida, reseñó El Universal.
También prohíbe beber y escuchar música con volumen excesivo en áreas públicas donde puedan interactuar menores de edad, tales como: centros educativos, residenciales, deportivos o recreacionales.
Los usuarios que deseen tomar bebidas alcohólicas deberán abstenerse de hacerlo en los alrededores de los centros o locales que expenden dichas sustancias (licorerías, restaurantes o almacenes).
Con el decreto se obliga a los propietarios de locales o establecimientos ligados al uso de bebidas alcohólicas, señalizar por medio de carteles informativos (tipificados en la norma) el uso adecuado en el consumo de las mismas.
Ramírez hizo un llamado a los organismos de seguridad para que hagan cumplir esta normativa y resaltó que están autorizados para hacer inspecciones y sancionar a quien incumpla con lo establecido en el decreto.
Más de 500 funcionarios desplegados
Aproximadamente 250 funcionarios de Protección Civil (PC) y 290 efectivos bomberiles fueron desplegados esta semana en toda la geografía merideña para atender las necesidades de la población durante la temporada decembrina.
El director de PC-Mérida, Gerardo Rojas, señaló que la misión es desarrollar un plan junto a los demás órganos de seguridad a través de los puestos de auxilio médico y control que contarán con unidades de auxilio vial, ambulancias, grúas y vehículos de combate de incendios.
A este operativo se suman organizaciones voluntarias dispuestas a atender cualquier eventualidad, en seis sedes y 55 puestos de primeros auxilios que están disponibles en los 23 municipios del estado.
Rojas apuntó que el operativo le garantizará a propios y visitantes la celebración de unas fiestas decembrinas felices y en sana paz.
Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, teniente coronel Roberto Rodríguez, informó que se activaron 290 funcionarios en los 23 municipios del estado y en 24 puestos de control asignados para atender cualquier eventualidad que pueda presentarse en el marco de las fiestas decembrinas.
Rodríguez dijo que en el centro de la ciudad de Mérida estarán activos 60 funcionarios con cuatro unidades disponibles, quienes se encargarán de brindar la atención correspondiente en materia de rescates, incendios, atención prehospitalaria y prevención.