Programa Construyendo Futuro ayuda a los jóvenes de Maracaibo a "enfocarse en sus metas"
“¿Dónde hay oportunidades en Maracaibo? ¡En cada rincón de las 18 parroquias!”, respondió Sara Fernández, directora de Desarrollo Social de la Alcaldía de Maracaibo, en las palabras de recibimiento a los más de 150 jóvenes que participaron, este 14 de abril, en la octava edición del programa Construyendo Futuro, de la Alcaldía de Maracaibo.
Y es que para responder a la necesidad de la juventud de integrarse a la sociedad con trabajo y adquirir experiencia para su futuro, cada primer viernes del mes se convocan a los jóvenes de entre 15 y 20 años de todo el municipio para que reciban charlas motivacionales, de crecimiento personal y profesional, deporte y presentaciones de los cuerpos se seguridad de Maracaibo.
La octava edición se realizó en la Vereda del Lago con jóvenes de las parroquias Luis Hurtado Higuera, Cecilio Acosta, Cacique Mara, Caracciolo Parra Pérez, Cristo de Aranza y Manuel Dagnino; pero ya se han alcanzado a más de 500 jóvenes de todas las parroquias de la ciudad. Tal es el caso de Tania Ávila, una joven de 19 años de edad que participó en la sexta edición y debido a “todo bueno que vio” en la actividad decidió integrarse al voluntariado del programa.
Un día estaba aquí como participante y dos meses después estoy ayudando a organizar y desarrollar el programa que me hizo ver las cosas de forma diferente. Me es muy fácil invitar a jóvenes a que participen porque todo el día que pasamos aquí es buenísimo. Primero empecé con mis amigos y vecinos y ahora invito a todo el que pueda porque aquí se aprenden nuevas cosas y uno sale motivado a trabajar y quedarse en Maracaibo", señaló Ávila.
Por su parte, Juan Aldana, estudiante de 18 años de la parroquia Cecilio Acosta, comentó que Construyendo Futuro supera las expectativas de cualquier joven porque no solo se pasa un día diferente, sino que enseña a enfocarse y cumplir metas para poder alcanzar un plan de vida en Maracaibo.
"Al principio no quería asistir al evento pero mis amigos me motivaron a participar. Estoy muy contenta de haber aceptado porque me he sentido en confianza y más segura conmigo misma", destacó Aldana.
El programa que está en funcionamiento desde junio del 2022, termina con la invitación a integrarse como voluntarios a los diferentes institutos de la Alcaldía de Maracaibo e incluso a inscribirse en los más de 40 cursos de educación para el trabajo que ofrece a muy bajos costos el Instituto Municipal de Capacitación y Educación ciudadana (Imcec).
Para participar en la novena edición los jóvenes pueden inscribirse escribiendo un mensaje directo al Instagram de la Dirección de Desarrollo Social o llenando el formulario en el siguiente link: https://bit.ly/3KQXJnm