Producción azucarera nacional cubre el 60% del mercado y apunta a crecer

El sector azucarero en Venezuela continúa avanzando con paso firme y actualmente abastece alrededor del 60 % de la demanda nacional, según informó José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación Nacional de Cañicultores de Venezuela (Fesoca).
El consumo anual de azúcar en el país se estima entre 600 mil y 650 mil toneladas, una cifra que es acompañada de un crecimiento sostenido del sector de cerca del 20% en los últimos cuatro años.
Para este período 2025, los productores estiman una cosecha que oscilará entre 370 mil y 380 mil toneladas, dependiendo del rendimiento del cultivo de caña.
De acuerdo con Unión Radio, Álvarez destacó que “si se mantiene esta tendencia, el sector podría cubrir hasta el 90% del consumo interno en un plazo de tres años”.
Como parte de este impulso al rubro, autoridades venezolanas anunciaron recientemente la firma de un acuerdo de inversión que busca modernizar tres centrales azucareros en el país y ampliar en 30 mil hectáreas las áreas destinadas al cultivo de caña.
El convenio, firmado en la sede del Centro Internacional de Inversión Productiva (Ciip) en Caracas, contempla una inversión de 158 millones de dólares.
El acto fue encabezado por el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Julio León Heredia, y el presidente del Ciip, Alex Saab, quienes coincidieron en la necesidad de fortalecer la producción agroalimentaria nacional y reactivar la capacidad instalada de la agroindustria azucarera como parte de la estrategia para garantizar el abastecimiento interno.