El diario plural del Zulia

Polisur: No hay tuberculosis en las celdas

El supuesto brote de tuberculosis en los calabozos del Instituto Autónomo Policía Municipal de San Francisco, conocido como Polisur es incierto, aunque los familiares de los detenidos insisten que la enfermedad está propagada en el lugar, el director del cuerpo policial, Osman Cardozo, comentó que no hay ningún diagnóstico por parte de los médicos que certifiquen esa hipótesis.

“Nosotros no somos médicos para decir que los privados de libertad en nuestras áreas preventivas están contagiados de esas enfermedades, sería irresponsable de nuestra parte asegurar algo así, pero más irresponsable son los familiares que dan por sentado algo que médicamente no se ha corroborado”, refutó Cardozo.

La autoridad está al tanto del hacinamiento reinante en el lugar y la improvisación dentro del mismo, en medio de la necesidad de mejorar las condiciones en las áreas, pero recalcó que no es su competencia, ni tampoco se encargan de la “purga” de procesados y condenados. Su deber se limita en la retención preventiva de aquellos que infringen la ley. Sin embargo, la falta de retenes y cárceles en la región los obliga a recibir a cientos de hombres y mujeres que han incurrido en algún delito.

Y es que para el jefe policial la situación es extrema, porque de unas áreas preventivas construidas para 50 detenidos, en la actualidad conviven 248 personas. La sobrepoblación ha hecho que las condiciones sean desfavorables para quienes deben permanecer allí, pero a pesar de las limitantes insistió que los detenidos cuentan mensualmente con jornadas integrales y médicas para brindarles una mejor estadía. Peluquería, odontología, limpieza de las áreas y otros servicios estarían dentro de esos beneficios.

“Estamos saturados. No somos una policía con calabozos, prácticamente es una situación que debemos acatar por orden del Ministerio de Penitenciaría, y ellos saben nuestra realidad, no podemos hacer más. Hemos emitido oficios al Ministerio Público para que busquen soluciones inmediatas”, recalcó el alto funcionario.

Mejoras

En cuanto a la posibilidad de mejorar la seguridad de las instalaciones, Cardozo , informó que desde la Alcaldía sureña se aprobó una inversión para mejoras de la infraestructura y acondicionamiento del lugar para dar cumplimiento a lo establecido en los estatutos de los derechos humanos.

Asistencia

En las próximas semanas se habilitará un espacio en la sede para que funcione como consultorio médico permanente. Esto para darle respuestas inmediatas a las dolencias y patologías que puedan presentar los reclusos.

La Doctora, Omaira Prieto, directora del Instituto de salud en San Francisco, declaró a Versión Final, que no existe ningún caso de tuberculosis o enfermedad infectocontagiosa en ese recinto.

Recalcó que cuentan con galenos especializados y epidemiólogos que realizaron pruebas en sangre a todos los privados y todos arrojaron negativas.

“Hemos realizado constantemente jornadas de salud completas e integrales a estas personas y a la fecha no contamos con registros de esas enfermedades”, puntualizó.

Lea también
Comentarios
Cargando...