Persiste derrumbe del techo en el preescolar José Serrano: Representantes exigen acción gubernamental
La preocupación continua. El preescolar José Encarnación Serrano ubicado en Valle Frío, que acoge a diario a 81 alumnos junto a su personal administrativo y docente, se encuentra en un estado "crítico" por el constante deterioro de su edificación y el persistente derrumbe de su techo, que poco a poco convierte a la institución en un lugar no apto para realizar ningún tipo de actividad.
La directiva del colegio invitó nuevamente al equipo de Versión Final a visitar el espacio educativo y a presenciar una reunión de padres y representantes, donde maestros expusieron los diferentes problemas que atraviesa la estructura del preescolar y cuáles son los riegos que corre la comunidad estudiantil ante una inesperada (y nueva) caída parcial del techo de tabelones.
Esta redacción acudió a la unidad educativa por primera vez el pasado 2 de febrero. Este miércoles, el medio de comunicación pudo observar que justo en la entrada se derrumbó otra parte de techo del instituto, lo que evidencia la gravedad del caso. Docentes explicaron que esta caída ocurrió en un mañana de clases.
Dentro de la reunión, que inició a las 7:30 a.m., los docentes hicieron un llamado a los progenitores para que se aboquen a buscar soluciones que provoquen presión gubernamental, especialmente de la administración nacional que es la encargada de mantener este recinto educativo. "En la unión está la fuerza", resaltan.
¿De qué manera pueden ayudar? De que hagan fuerza, que ustedes se unan como comunidad, como la comunidad de esta escuela, para que puedan traer esa ayuda que nosotros necesitamos con el Gobierno, para que puedan arreglar el preescolar", indicó Eylin González, maestra.
Algunos de los padres presentes en la asamblea comentaron diversas propuestas, que no solo incluyen el apoyo del Estado venezolano, sino también iniciativas de empresas privadas y/o colaboraciones de personas particulares, sin afinidades políticas.
Al respecto, Patricia Mustiola (representante) comentó a este medio de comunicación que "es realmente preocupante (esta situación), si tienen pensado hacer algún tipo de acción, de donación, se les agradecería mucho. Incluso, hasta pueden venir para ver el estado en el que está el colegio", puntualizó.
Continuo flagelo
El problema de caída del techo, que arrastra la institución desde 2017, se ha convertido en un continuo flagelo debido a las filtraciones que también existen en el recinto estudiantil, situación que azota al colegio y a los alumnos especialmente en tiempos de lluvia.
Con preocupación, una maestra recordó a los padres un video que se hizo viral en redes sociales el año pasado, momento en el que se dio a conocer públicamente la emergencia que se vive en el José Encarnación Serrano.
Aquél día, la cara de angustia que yo vi, en tantos años de servicio que tengo como docente, nunca la había visto antes. Yo les decía: Quédense tranquilos, en su casa también llueve, no pasa nada (...) Recuerdo que si me movía a la izquierda, empezaba a llover a la izquierda; si me movía a la derecha, llovía ahí también. Tuve que cantarles 'que llueva, que llueva' para bajarles un poquito la cara de angustia que tenían los niños", recordó con dolor la docente Elsa.
Búsqueda de avances
El encuentro con los padres y representantes, que tuvo una duración de hora y media aproximadamente, se realizó con el objetivo de sumar apoyos para la recuperación del colegio, proyecto el cual (por los momentos) solo es asumido por los maestros.
Luego de finalizada la reunión, uno de los acuerdos fue "conformar un comité de padres y representantes por iniciativa propia para que nos ayuden. Necesitamos hacer bulla para que podamos rescatar esta institución, para que la comunidad pueda tener un buen servicio", indicó la maestra Eylin González a Versión Final.
El temor que siento es que en algún momento vaya a ocurrir algo, un accidente con los niños. Porque mira cómo se está cayendo todo. La infraestructura está muy deteriorada. Esperamos que nos ayuden, por favor, necesitamos que el Gobierno se apersone aquí para que vengan a solucionar este problema", mencionó.
González agregó que este martes recibieron una visita del consejo comunal y entes del Gobierno, como ha ocurrido en diferentes ocasiones. Más, "vienen y toman fotos, no ha venido nadie a hacer algo contundente o a traer el material necesario para hacer el derrumbe total y la nueva infraestructura".
A la par, la docente Elsa Montero indicó que "desde hace cinco años, ya nuestra infraestructura no aguanta más. Como podrán ver, la desidia que tenemos, se está desplomando. En cada momento tenemos preocupación por los niños, tenemos preocupación por los niños y nosotros los docentes, que pueda suceder algo mayor".
Por los momentos, gracias a Dios que nos ha cubrido, los desplomes han sido en fin de semana y no han habido niños ni personal en la institución, pero no podemos continuar así, hay muchos niños que necesitan utilizar su espacio. Necesitamos que los entes gubernamentales se aboquen de corazón a resolver esta situación", dijo Montero.
Conoce más:
El techo del preescolar José Encarnación Serrano "se cae a pedazos": 81 alumnos corren peligro