Pedro Rivas y Adán Celis, nominados a regir el músculo empresarial en Venezuela hasta 2025
A solo horas para conocer a las nuevas autoridades empresariales que asumirán sus cargos en el período 2023-2025, este viernes 21 de julio, los candidatos Pedro Rivas y Adán Celis ofrecieron las propuestas para ser seleccionados como futuro presidente de Fedecámaras Venezuela.
En el marco de la 79ᵃ Asamblea Anual de Fedecámaras: Camino al Futuro, el programa de actividades estará encabezado, para este 21 de julio, por representantes internacionales, quienes expondrán sus experiencias y modelos que sirvan de ejemplo para impulsar la economía del país.
La jornada inició con una serie de conversatorios con los exponentes de Colombia, México y Perú, y finalizará con las declaraciones de María Fernanda Garza, presidenta de la Cámara de Comercio Internacional (ICC).
Posteriormente, se dará paso a la Asamblea Administrativa en los espacios del Tibisay Hotel del Lago, donde los presidentes salientes ofrecerán su memoria y cuenta para dar inicio al proceso electoral de las nuevas autoridades de Fedecámaras.
En una entrevista en exclusiva con Versión Final, ambos aspirantes destacaron sus propuestas y expectativas de ser elegidos presidentes. Además, resaltaron el gran esfuerzo que se observa en el desarrollo de la Expo Fedecámaras 2023, en compañía de pequeñas y grandes empresas.
Adán Celis, primer vicepresidente de Fedecámaras y actual candidato a la presidencia, mencionó “la renovación” como papel fundamental para seguir desarrollando competencias que ayuden con la economía del país.
También, demostró el compromiso que tuvo el sector privado en realizar la exposición la cual catalogó como “maravillosa”, ya que el empresariado se encargó de demostrarle a Venezuela los productos, servicios e innovaciones que son capaces de construir.
Hoy estamos aquí en ese proceso de renovación, en medio de esta maravillosa exposición que demuestra el compromiso que tienen los empresarios zulianos, ellos dan un paso al frente en eso, en llevar ese mensaje, demostrando a Venezuela lo que tenemos y que por algo hoy en día somos el sector de mayor generación de esperanza”, expresó Celis.
Rodeado de diferentes stands empresariales y cientos de visitantes marabinos, Celis explicó a Versión Final su plan de gestión en este período 2023-2025, donde además resaltó que la organización del proceso electoral ha avanzado muy bien y será un acto democrático, libre y justo.
Nosotros hemos hablado la necesidad de una nueva vocación para el país, el país quiere un país rentista (…) nosotros estamos hablando de una nueva vocación, de un país productivo, un país industrializado, un país sobre todo inclusivo, porque tiene que ser un país donde todos y cada uno de nosotros debamos desarrollarnos, el país donde solo dependíamos de un solo sector, ya no existe”, manifestó Celis.
Expresó que su presidencia espera construir “un país múltiple, con múltiples sectores”, donde cada venezolano tenga la oportunidad de desarrollarse: “Es la única forma en la que se puede avanzar, debemos trabajar como esa vértice, como esa bizarra entre todos los sectores del país, para que muchos encontremos una nueva vocación para Venezuela”, agregó.
Construir el "Camino al Futuro"
Por su lado, el empresario, productor y economista, Pedro Rivas, cree en la “institucionalidad” como propuesta fundamental para ejercer la presidencia de Fedecámaras, además del fortalecimiento en todas las relaciones gremiales, y crear nuevos modelos de negocios, para construir el “Camino al Futuro” que se espera en 2025.
Una de mis propuestas es la institucionalidad, yo creo que debemos fortalecer la institucionalidad tanto del país, como también de los gremios, específicamente de nuestro gremio cúpula como lo es Fedecámaras, lo otro es el fortalecimiento de las relaciones de todos los agremiados que se encuentran en las organizaciones, sobre todo para el tema de la digitalización en todas estas cámaras y las personas porque es importante que lleguemos a eso”, indicó Rivas a Versión Final.
Al ser preguntado por otras expectativas para su gestión, el candidato se enfocó en la “independencia en la autonomía de Fedecámaras”.
Queremos prevalecer la independencia en la autonomía de nuestra organización, la independencia en la economía de nuestra institución debe estar al servicio del país y tenemos en conjunto a trabajadores, empresarios y el Gobierno, para llegar a un acuerdo donde lo que interesa es el bienestar social y económico de todas las naciones”, concluyó.
Invitados especiales se pronuncian
En el segundo día de la Expo Fedecámaras 2023, y primero para el público en general, invitados especiales y empresarios de alta trayectoria fueron entrevistados por Versión Final para conocer sus opiniones acerca del magno evento como lo es la 79° Asamblea Anual de Fedecámaras y sus perspectivas sobre el futuro económico del país.
Moisés Bittán, presidente de la Comisión de Cámaras Binacionales de Fedecámaras, mencionó el factor productivo que tiene su organización en relación a la economía de los países que se encuentran vinculados a Venezuela.
En nuestra comisión de cámaras binacionales aglutinamos alrededor de 45 Cámaras de 25 países vinculadas con Venezuela: Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, España, Colombia y muchos países más nos acompañan en esta gran comisión, somos la bisagra, el empalme de la economía venezolana con el resto del mundo, de ahí la importancia de la actividad que nosotros hacemos para dar a conocer al mundo la oferta exportable y las bondades que tienen nuestra economía”, destacó Bittán.
Asimismo, Jorge Roig, expresidente de Fedecámaras y miembros del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aclaró sobre el diálogo social para seguir avanzando entre las relaciones con el sector público y el Gobierno para garantizar la economía del país.
El diálogo social es un tema en el que hemos venido trabajando en la OIT y que ha sentado a los trabajadores, empleadores y al Gobierno a una mesa de negociaciones como debe de ser, no ha avanzado en la velocidad que queremos pero tenemos al menos el instrumento adecuado”, acotó Roig.
Añadió los avances que han tenido durante los últimos 25 años, donde lograron “la capacidad de influir en la agenda pública” para que los trabajadores tengan la posibilidad de presentar su propuesta.
En el tema salario no pudimos obtener las propuestas que a nosotros nos hubieran gustado, pero la buena noticia para los empleadores y trabajadores es que por lo menos hay una vía del diálogo”, culminó.