Párroco de la Basílica: Llamo a los zulianos a cumplir la obediencia y la humildad este 18-Nov
El presbítero Nedward Andrade, párroco-rector de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá e Iglesia de San Juan de Dios, enfatizó a Versión Final que para este 18 de noviembre y demás fiestas en honor a la Reina Morena, se mantendrán “estrictas medidas de bioseguridad” para evitar la propagación del coronavirus.
Reiteró que este año “hemos hecho un nuevo emplazamiento de los protocolos de bioseguridad que son nucleares para que podamos celebrar las fiestas en honor a Chiquinquirá”.
“En la bajada, creo que en lo general hubo un comportamiento bastante civilizado. En la celebración del 18 serán los mismo parámetros: uso del tapaboca, distanciamiento, se medirá la temperatura, se desinfectará y se exigirá el cartón de vacunación”, precisó.
Andrade, quien tomó la rienda del santuario mariano en 2017, llamó a los zulianos a la obediencia y a la humildad.
“Es necesario que tengan en cuenta que las medidas que se toman siempre van en pro de salvaguardar el don sagrado de la vida que Dios nos ha dado, la de nuestros hermanos y la propia. O sea, que vayamos con humildad poco a poco aprendiendo esta nueva normalidad para que no tengamos nada que lamentar”, sentenció el párroco.
“Para aquellos que todavía no se concientizan, por favor, recuerden que el virus realmente es una enfermedad que atenta contra la vida. Todavía no ha terminado lamentablemente la pandemia (…) Si tienes un síntoma, quédate en casa”, agregó.
Subrayó que estas fiestas también están dedicadas a los sobrevivientes del Covid-19 y a los que han partido a la casa del Padre. “De seguro tendremos un recordatorio para agradecerle al personal de salud”, adelantó el padre sobre lo que se realizará en la eucaristía de este 18 de noviembre a las 5:00 p.m.
Énfasis en la importancia de la familia
Andrade recordó que las fiestas patronales están dedicadas a la familia con relevancia a la figura de San José, patrono de la Iglesia universal.
“Tomamos en cuentas el papel protagónico e importantísimo de San José, como ese padre fue testimonio de una vida en Dios”, argumentó.
El presbítero prevé que el amor familiar se verá reflejado en la solemnidad. “Seguro se verá la participación de las familias cristianas y dentro de la dinámica propia del 18”, refirió.
“Si tenemos a Chiquinquirá que siempre trae al niño y traemos a San José se conforma la familia (…)”, representó. También señaló que aún en este tiempo de pandemia las familias zulianas se han constituido en “verdaderos santuarios vivientes”.
Andrade informó que también tendrá una participación la Legión de María por la celebración de 100 años de fundación. “Seguro habrá sorpresas espirituales”, adelantó.
Andrade recordó que hasta ahora las misas previas a la solemnidad del 18 de noviembre serán suprimidas. “Vamos poco a poco”, refirió, al tiempo que destacó que mañana se mantendrá “la veneración hasta determinada hora luego del medido día para no interrumpir con la logística propia de la solemnidad”.
Recordó que los fieles también podrán ser parte de los actos religiosos gracias a las redes sociales de la “Casa de todos” (@basilicachinita) y los medios de comunicación que trasmitirán el evento.
Rector de la Basílica: No habrá amanecer, tendremos la celebración concreta de las mañanitas