El diario plural del Zulia

Padre Arturo Peraza: “Al nuevo Papa le tocará enfrentar una tercera guerra mundial por capítulos”

El Rector de la Universidad Católica Andrés Bello ofreció una potente reflexión sobre el legado de Jorge Bergoglio en el Vaticano. “Ha sido un Papa excepcional, hemos tenido la suerte de tenerlo en la Iglesia. Ante todo, un compañero jesuita al que le ha tocado esa gigantesca responsabilidad y es un hombre que supo llevar adelante un sentido de reforma dentro de la Iglesia”, afirmó el religioso

Tras conocerse la noticia del fallecimiento del Papa Francisco, el padre Arturo Peraza, jesuita, rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), ofreció una sentida reflexión sobre el “excepcional” legado del pontífice, destacando su rol como “compañero jesuita” y su compromiso con la reforma y la cercanía a los más necesitados.

Ha sido un Papa excepcional, hemos tenido la suerte de tenerlo en la Iglesia. Ante todo, un compañero jesuita al que le ha tocado esa gigantesca responsabilidad y es un hombre que supo llevar adelante un sentido de reforma dentro de la Iglesia”, afirmó el Padre Peraza en entrevista con Graciela Beltrán.

El Rector de la Ucab dividió el pontificado de Francisco en dos ámbitos: “Puertas adentro de la Iglesia y puertas hacia afuera”.

En el ámbito externo, resaltó el compromiso del Papa con las verdades fundamentales del Evangelio y la Iglesia Católica: “Viene hacia la mente de nosotros el tema de los pobres, el tema de los migrantes, el tema de los excluidos, inmediatamente cuando vemos el discurso es eso, el tema y el cuidado de la casa común, el tema del medio ambiente, el tema de la doctrina social de la Iglesia. Es una reforma que son y siguen siendo necesarias donde caminamos juntos”.

En cuanto a las reformas internas, el Padre Peraza señaló que Francisco “se la ha pasado haciendo el bien y también generando unas reformas necesarias dentro del estatus de la Iglesia, devolviendo con mayor sencillez, humildad, recordar que no somos una iglesia clerical, que teníamos que volver a donde se incluya a todos”. Reconoció que estas reformas generaron “adversarios” y “reacciones”, pero que eran necesarias.

El Padre también destacó los últimos actos de servicio del Papa Francisco: “Estos últimos días han sido una síntesis. El Jueves Santo terminó yendo a la cárcel a estar con 70 presos a pesar de su estado de salud. El Viernes Santo también apareció en la Catedral de San Pedro, vestido como un enfermo más, pantalón, camisa, su bomba de oxígeno, como una persona más. Cierra el Domingo de Pascua con su bendición a todos los católicos”.

Finalmente, el Rector de la Ucab reflexionó sobre los desafíos que enfrentará el próximo Papa: “A este nuevo Papa le va a tocar enfrentar un mundo que ya el Papa Francisco decía, el mundo está entrando en una tercera guerra mundial por capítulos, una situación conflictiva, peligrosa. Es un tiempo que al nuevo Papa le va a llevar el mensaje de paz que Francisco llevó y que ahora va a ser muy necesario entre nosotros. Requerirá de brazos fuertes, de un Papa que sepa llevarnos en el camino de la fe en tiempos tormentosos”.

Lea también
Comentarios
Cargando...