Pacientes necesitan como mínimo $80 en insumos para cirugías en hospitales públicos
La Organización no Gubernamental (ONG) Médicos por la salud expuso que un paciente internado en un hospital público venezolano requiere de al menos $81 para cubrir insumos básicos que, en medio de la crisis sanitaria que atraviesa el país, se ven obligados a comprar.
A través de una nota de prensa, el organismo expuso que esta cantidad equivale a un aproximado de 22,5 salarios mínimos, lo que se traduce en que un ciudadano promedio tiene aún más difícil el acceso a una intervención quirúrgica, en primer lugar por la escasez en los centro de salud, y en segundo lugar por su bajo poder adquisitivo para sus medicamentos e insumos.
“El monitoreo realizado en los principales centros de salud del país arrojó que, tomando en cuenta algunos insumos básicos de quirófano, un venezolano debe costear mínimo 81 dólares para poder someterse a procedimientos quirúrgicos”, dice el escrito de la ONG.
Médicos por la salud recordó que el salario mínimo mensual, fijado por el Ejecutivo en 130 bolívares, equivale a 3,6 dólares. Se trata de un monto insuficiente para cubrir los gastos más básicos de millones de obreros y pensionados.
A la falta de materiales dentro de los hospitales para cualquier cirugía, prosigue la organización, se le suma que no hay quirófanos suficientes. Solo hay unos cuatro quirófanos por cada centro de salud operativo, según el promedio del sondeo. Esta situación genera retrasos en el acceso a procedimientos que no se consideran una urgencia, lo que “incluye las cirugías oncológicas”.
“Esto explica por qué las llamadas listas de espera son tan largas. Los pacientes deben esperar meses para poder ser intervenidos”, siempre que los enfermos cuenten con todo lo necesario para el procedimiento.
Por su parte, un 74 % de los insumos básicos en pabellones están escasos, de acuerdo con la organización.
En un estudio similar, realizado en 2023 por la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), se expuso que al menos un 90 % de los centros hospitalarios “solicita por lo menos un insumo a los pacientes para poder operarlos, independientemente de si es una emergencia o no”.
La lencería, sábanas de las camillas y ropa especial de pacientes y personal médico son los insumos con mayor desabastecimiento en los quirófanos. Lo que significa que los pacientes deben proveer este tipo de materiales si quieren ser intervenidos.
Asimismo el reporte mostró que el desabastecimiento de materiales indispensables para atender a los pacientes fue de 39 % durante 2023.
“La ENH calcula, en base a 20 insumos considerados indispensables de emergencia, un indicador de desabastecimiento. El acumulado hasta septiembre 2023 arrojó un desabastecimiento del 39 % en estos insumos”, agregó.