Oletta considera una vergüenza que no se prevengan enfermedades como la difteria

José Félix Oletta, ex ministro de Salud, expresó que es “una vergüenza” que en Venezuela no sean prevenidas enfermedades como la difteria, que este fin de semana cobró la vida de otra niña en Bolívar.
“Son condiciones muy dolorosas porque son niños pequeños que estás privando del derecho fundamental a la salud y la vida. El gobierno no garantiza esos derechos fundamentales”, indicó.
Explicó que las personas más susceptibles a la difteria son los niños menores de 2 años. La vulnerabilidad surge porque no se han hecho jornadas de vacuna desde hace años, reseñó El Nacional.
“Se acumulan personas de toda edad, entonces se multiplica más la enfermedad”, agregó en entrevista ofrecida al Circuito Éxitos.
Oletta afirmó que el sistema preventivo de salud “está quebrado”. Lamentó que Venezuela es uno de los pocos países del mundo donde no se garantiza una cobertura efectiva contra la difteria.
Lo adecuado –acotó- es que los niños reciban tres dosis de vacuna en el primer año, y después un par de refuerzos adicionales a los 2 y 4 años.
Para octubre de 2016 se necesitaban entre 4 y 6 millones de dosis de vacuna para cubrir la población de niños menores de 2 años.
Directivos de la Academia Nacional de Medicina, de las Sociedades Científicas Médicas de Venezuela, de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela entregarán este martes una carta dirigida a la fiscal Luisa Ortega Díaz, para investigar si las actuaciones del Ministerio Público, relacionadas con la epidemia de difteria, garantizan el derecho a la salud.