El diario plural del Zulia

Nueve de cada 10 venezolanos no recibe agua por tubería con frecuencia, afirma Monitor Ciudad

“La mayoría carga hasta su vivienda, va a casa de un familiar o la trae del trabajo", explicó el gerente de Monitor Ciudad. Estiman que un 15 % de la población presenta casos extremos en los que no reciben ni una gota en sus tuberías

La Organización no Gubernamental (ONG) Monitor Ciudad reportó que nueve de cada 10 venezolanos reporta fallas en el suministro de agua en sus hogares, independientemente de la ciudad en la que resida.

Su coordinador, Jesús Vásquez, expuso que en la actualidad “hay muy pocos privilegiados que tiene agua las 24 horas al día”, por lo que se ha hecho costumbre entre los ciudadanos optar por otras alternativas para obtener el vital líquido.

“La mayoría carga hasta su vivienda, va a casa de un familiar o la trae del trabajo. No la reciben de forma constante, tienen esquema de racionamiento”, explicó Vásquez en una entrevista con Unión Radio, donde aseguró que un 15 % de la población presenta casos extremos en los que no reciben ni una gota en sus tuberías.

Apuntó que el problema eléctrico ha afectado el bombeo en todo el país. “La cobertura eléctrica es un tema que está afectando bastante a Caracas, Barquisimeto, Valencia y Zulia, estamos hablando de siete u ocho millones de personas cuyo sistema de distribución de agua potable depende de la energía, la falta de suministro eléctrico afecta bastante la distribución”, alertó el especialista.

Entre las medidas que adopta la población, está la compra a camiones cisterna, los cuales, de acuerdo con Monitor Ciudad, cobran entre 20 y 60 dólares por su carga de agua, representando un gasto que no todas las familias venezolanas pueden costear.

“Algunas personas que tienen dinero prefieren no contratar un servicio de camión cisterna, porque genera conflicto entre la comunidad. Algunos grupos delincuenciales secuestran los camiones para llevar el agua a su comunidad”, indicó el representante de la organización.

Agregó que es necesario activar “un plan de emergencia para arreglar los equipos de bombeo para las principales ciudades del país” a través de una inversión que el Gobierno nacional podría ejecutar a las empresas hidrológicas para lograr estabilizar la situación.

Lea también
Comentarios
Cargando...