El diario plural del Zulia

Niños con VIH padecen por escasez de antirretrovirales

Dos mil 500 infantes que padecen la enfermedad en el país deben esperar hasta octubre por los por medicamentos

Desde inicios del mes de junio se agudizó la escasez de antirretrovirales para el tratamiento de menores con el Virus de Inmunode ciencia Humana (VIH) en la región. “Los niños no están recibiendo el tratamiento en estos momentos. Están expuestos”, advierte Johán León, director general de Azul Positivo.

Para el 17 de octubre está programada la llegada de los fármacos al país, según informó la Red Venezolana de Gente Positiva a través de un comunicado emitido por la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida).

La causa del retraso en la llegada de los medicamentos se debe a que las órdenes de compra se retrasaron por los tres cambios de ministros de Salud que hubo este año, explica el comunicado.

En el país, la Organización de la Naciones Unidas sobre el VIH/Sida contabiliza unos 2.500 menores que se enfrentan a las pocas opciones pediátricas para tratar el virus.

Resuelven como pueden 

A los pacientes con VIH en edad infantil se le suministran los mismos medicamentos que a los adultos, pero en versión pediátrica, sin embargo, ante la falta de los fármacos en esta presentación, los infectólogos se ven en la obligación de suministrarle medicamentos como la Lamivudina diluidas en jarabe para que no se queden sin recibir el tratamiento, señala en el comunicado María Graciela López, infectóloga del Hospital J.M. de los Ríos, en Caracas.

En el caso de los adolescentes, quienes deben tomar el antirretroviral Atazanavir, el medicamento no llegará al país antes del 21 de agosto.

La escasez y cambios frecuentes en pediatría hacen que los niños creen la resistencia al antirretroviral. Ellos de adultos no tendrán opciones terapéuticas. Lo que pasa en Venezuela es grave”, explicó López.

El director de Azul Positivo destacó que los pequeños tanto en la región zuliana como en el resto del país no están en condiciones de esperar tanto por los fármacos. “Son tratamientos que no se pueden suspender por tiempo prolongado. Se está vulnerando el derecho a la salud de nuestros niños”, denunció León.

Lea también
Comentarios
Cargando...