Materno de Cuatricentenario en riesgo de cierre

Entre pasillos inundados por aguas residuales amanecieron , ayer casi 32 pacientes del Hospital Materno Infantil Cuatricentenario Dr. Eduardo Soto Peña, en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante.
Los tres cubículos de la sala sanitaria del Materno I no funcionan desde hace un mes, según manifestaron empleados y pacientes. Tampoco operan los otros tres situados en el Materno II, debido a la ruptura de una tubería.
Yanelí Pertuz se resbaló la noche del martes en un baño oscuro y con el piso lleno de orine. Confiesa que temió por su salud; por la mañana se le había practicado un cesárea.
“Todo estaba sucio y oscuro. No veía nada. Tras la caída, me hicieron exámenes. No sufrí complicaciones, pero esto es un peligro para todas”, dijo.
Sin ventilación
Katerine Barreto ya lleva dos días en cama. Desde el lunes paga 4.000 bolívares diarios y en efectivo a un empleado de lavandería, que alquila algunos ventiladores que posee. Lo hace por el bienestar de su bebé porque en el centro hospitalario no hay aire acondicionado hace cuatro años.
60 pacientes en total, entre el Materno I y el II, padecen directamente las condiciones.
La pequeña de Paola Díaz no cuenta con el mismo beneficio. Su cuerpecito está lleno de picaduras de mosquitos.
Ruth Parra, secretaria de Prensa del Sindicato de Hospitales, Clínicas y Similares del Zulia, acudió al centro asistencial durante la mañana de ayer. Subraya que el Gobierno regional es responsable del Materno.
“Si el viernes me llaman las doctoras y continúa así, lo vamos a cerrar. Yo soy directivo. Amparamos las condiciones de permanencia de los trabajadores y a las madres”, sentenció.