Más de seis mil 900 venezolanos fueron deportados en el primer semestre de 2025

Camila Fabri, presidenta de la gran misión “Vuelta a la patria”, detalló este lunes que, al cierre del primer semestre de 2025 se ha contabilizado seis mil 972 migrantes venezolanos que han sido repatriados.
En total, afirma Fabri, han realizado 38 vuelos, permitiendo que retornen a Venezuela 979 niños.
En este contexto, el presidente Nicolás Maduro, durante su programa televisivo Con Maduro+, manifestó que el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, ha mantenido “constantes interlocuciones con Estados Unidos”, por lo que le agradeció canalizar los vuelos.
Por otro lado, al referirse a los venezolanos en EE. UU., el primer mandatario nacional hizo mención del “secuestro” de 18 niños de padres criollos en el gigante americano.
“Este sistema horroroso que atenta contra la familia se está aplicando a todos los migrantes de América Latina”. Al respecto, reiteró que estos menores fueron separados de sus padres, además de indicar que “tienen que volver a Venezuela como acto de justicia y humanidad”.
Recordó la liberación de Maykelis Espinoza como parte de los avances en esta causa y aseguró que “todos los venezolanos y venezolanas deben estar unidos por esta causa. Tenemos que crear varias iniciativas”, comentó.
Asimismo, denunció la detención de los 252 migrantes venezolanos en El Salvador y precisó que esta situación representa una violación sistemática del derecho internacional y apuntó directamente a las políticas migratorias del gobierno salvadoreño.
Alertó que la administración de Donald Trump prepara la inauguración de un centro de detención para más de tres mil migrantes, el cual estará rodeado de cocodrilos y serpientes.
Por su parte, Jorge Rodríguez expuso una serie de eventos relacionados con la situación actual del éxodo venezolano. “En primer lugar, que repatrien a las madres venezolanas junto con sus hijos, y, en segundo lugar, que devuelvan de inmediato a los niños y niñas que están allá sin sus representantes”, exigió.
Igualmente, dio a conocer que fueron remitidas cartas con listados de los niños retenidos en Estados Unidos (EE. UU.), sin haber recibido respuesta hasta la fecha.