El diario plural del Zulia

Más de 500 alumnos del "Antonio López Epiayú" siguen a la espera del Gobernador

La rehabilitación y remodelación de la escuela sigue inconclusa, la institución no cuenta con el mobiliario y la dotación suficiente para atender a toda la población estudiantil. Otro de los problemas presentes en la institución es la eliminación del comedor escolar, beneficio, que dejó de funcionar por órdenes de la gobernación

La situación de la escuela estadal Antonio López Epiayú, situada en la comunidad Torito Fernández, de la parroquia Antonio Borjas Romero se ha vuelto insostenible. Deterioro de la infraestructura, carencia de pupitres, falta de dotación y eliminación del comedor son algunos de los problemas que afectan a más de 500 estudiantes que hacen vida en la institución.

Daimer Villegas, habitante de la zona, conversó con Versión Final para ofrecer detalles de las dificultades que presentan los profesores al momento de cumplir con sus labores, debido a la falta de recursos necesarios, lo que ha traído como consecuencia que los alumnos reciban clases solo dos veces a la semana, medida que complica el proceso de aprendizaje.

La escuela está está conformada por más de 500 estudiantes que van desde preescolar hasta sexto grado. Hace un año y medio, el Gobernador se hizo cargo de la institución con el propósito de recuperarla. En esa oportunidad, se comprometió a darle solución al problema en un período de un mes, pero hasta la fecha todo sigue igual", explicó.

Villegas mencionó que tras la decisión de la gobernación de asumir la responsabilidad del plantel educativo, la Fundación para el Desarrollo Educacional del Colegio (Fundaeduca) procedió a retirar el mobiliario de los salones, dejando las aulas con un número muy reducido de pupitres, que son insuficientes en comparación a la cantidad de niños que asisten al colegio.

 La rehabilitación y remodelación de la escuela sigue inconclusa, la institución no cuenta con el mobiliario y la dotación suficiente para atender a toda la población estudiantil", advirtió Villegas.

Y agregó que "Los profesores de las diferentes etapas se han tenido que turnar para dar clases, al menos dos veces por semana, porque la falta de pupitres y las malas condiciones de la infraestructura, no ha permitido que los niños puedan aprender de forma adecuada", dijo.

Otro de los problemas que afecta a la comunidad estudiantil es la eliminación del comedor escolar, beneficio, que dejó de funcionar por órdenes de la gobernación, hace más de un año, decisión que ha sido rechazada por representantes y personal del centro educativo, quienes consideran que este tipo de programa era de gran ayuda para brindar una buena alimentación a los estudiantes.

Ante está medida, los directivos del colegio fueron hasta las instalaciones de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (Cnae), para buscar una solución que permita retomar los comedores en la institución, sin embargo, no han recibido una respuesta oportuna para solventar la situación.

El Gobernador decidió eliminar el comedor escolar porque era un beneficio que venía de parte del Gobierno nacional, esto representa un gran problema porque la comunidad estudiantil, en su mayoría, es netamente vulnerable y está conformado mayormente por personas de escasos recursos, ese programa era un apoyo que permitía atender las necesidades de los estudiantes", dijo el habitante de la comunidad.

Por el momento, las autoridades regionales no han dado una solución concreta para recuperar los espacios de este plantel educativo. Representantes y personal docente hacen un llamado a los organismos competentes, para que se acerquen al sitio, y puedan constatar las pésimas condiciones en las que se encuentra la institución.

 En una oportunidad fuimos hasta la sede de Fundaeduca, allí nos dijeron que no había un contratista dispuesto a asumir los trabajos para culminar la infraestructura de la escuela, es por eso que hacemos un llamado al señor Gobernador para que se encargue de la situación y nos entregue el colegio en condiciones óptimas, tal como lo prometió hace un año", puntualizó el denunciante.

Lea también
Comentarios
Cargando...