"Marcha del silencio" tomó la estación Libertador: Docentes zulianos exigen respuestas a la crisis salarial
Las calles siguen calentándose con la presencia del magisterio zuliano. Esta vez, la estación Libertador del Metro de Maracaibo fue el punto de concentración para que docentes, sindicalistas y jubilados protestaran este miércoles 24 de mayo por reivindicaciones salariales y la firma del contrato colectivo.
La denominada “Marcha del silencio” caminó hacia los alrededores del mercado Las Playitas, donde, acompañados de pitos y pancartas, los maestros denunciaron a una sola voz “el sufrimiento” ante esta crisis salarial que los aflige.
El presidente del Colegio de Licenciados en Educación del estado Zulia, Rafael Rincón, indicó a Versión Final que el objetivo de la manifestación fue buscar respuestas de parte del Gobierno nacional y regional, quienes han evadido las exigencias que llevan realizando por cuatro meses los educadores de todo el país.
Asimismo, aseguró que seguirán en la lucha hasta conseguir la firma del contrato colectivo “para que podamos tener salarios dignos y se pueda restituir las primas que en algunos casos fueron castradas y en otros fueron eliminadas”.
El miembro activo de la Coalición Sindical Magisterial explicó que en 2018, los maestros quedaron con una deuda pendiente del 280 % la cual tuvo que ser cancelada por el patrono con incidencias y recurrencias y aún no se ha cumplido.
Ante este escenario, el profesor rechazó que aún no se haya pagado la homologación de los docentes jubilados de la Gobernación, la cual ha sido “un sector muy golpeado por el patrono”. Y por ello, informó que este lunes 29 de mayo protestarán para apoyarlos.
Desde que llegó Manuel Rosales (al poder) le estamos haciendo la solicitud de dicho pago y de otros pagos pendientes por parte de la Gobernación y tampoco ha dado respuesta. Se ha hecho el desentendido y nosotros estamos aquí sencillamente buscando la manera que nos dé respuesta”, concluyó Rincón.
Lee más:
“En la mañana trabajo como docente y en la tarde como salserín”